María Julia Díez, una usuaria de 73 años de la residencia Virgen del Valle de la pedanía murciana de El Palmar, ha sido la primera murciana en recibir este lunes la cuarta dosis de la vacuna contra la covid. Ella ha recibido todas las dosis en la residencia y aunque estaba inmunizada sí que ha pasado la enfermedad. “Hubo una época en la que lo cogimos casi todos los residentes, pero lo pasé de forma muy leve”, ha explicado a LaOpinión, al tiempo que dice estar “muy contenta de poder volver a vacunarme”.

En este centro ha arrancado la campaña en la Región de Murcia para administrar la segunda dosis de recuerdo a los usuarios de residencias de mayores y discapacitados, tras lo que comenzará la administración a mayores de 60 años y personas de riesgo en los centros de salud, desde el próximo 6 de octubre.

La vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco, junto al consejero de Salud, Juan José Pedreño, han estado en El Palmar en el inicio de la vacunación, una campaña en la que está previsto que se inmunice contra el coronavirus a unos 7.000 usuarios de residencias (5.400 mayores y 1.600 discapacitados), así como otros 7.000 trabajadores sociosanitarios de estos centros.

En esta ocasión la administración de la vacuna contra la covid se ha simultaneado con la de la gripe, adelantando la fecha habitual de la campaña antigripal, con el objetivo de llegar a un mayor número de ciudadanos.

Así, los mayores recibirán en el mismo momento el compuesto contra la Covid y el de la gripe, un planteamiento por el que también han optado otras autonomías, como es el caso de Galicia y Andalucía.

En las residencias serán los propios equipos sanitarios los que se encarguen de la administración de las vacunas: la bivalente de la covid, adaptada a las nuevas variantes, más la dosis de la gripe.

72 contagios en residencias

La consejera de Política Social ha confirmado que en estos momentos hay 72 casos de Covid en residencias de la Región, de los que 27 corresponden a usuarios y 45 a trabajadores. No obstante, afirma que no ha grandes brotes, ya que los más numerosos se dan en centros en los que hay seis y tres casos al mismo tiempo.

En estos centros se sigue manteniendo el protocolo de uso de la mascarilla entre los internos, así como por parte de los trabajadores y de los familiares que acuden a las visitas.

El consejero de Salud explica que está previsto que esta segunda dosis de recuerdo llegue a un total de 400.000 ciudadanos de la Región, una campaña para cuyo arranque hay dosis suficientes. Según la Consejería, actualmente hay 6.000 dosis de la vacuna contra la gripe y esta semana llegarán 120.000 más, además de 150.000 dosis de la covid, a los que se sumarán en los próximos días 150.000 más de un nuevo envío.

Pendientes al aumento de la incidencia

En cuanto a la evolución de los contagios de Covid, Pedreño afirma que en la Región de Murcia la situación es estable y se mantiene baja la tasa de contagios. Pero apunta a que se ha detectado un aumento de la incidencia nacional a 7 días, “por lo que estaremos atentos a los posibles cambios”.

Para esta nueva campaña de vacunación no está previsto abrir de nuevo los ‘vacunódromos’, ya que la Consejería considera que desde los centros de salud hay capacidad suficiente para asumir esta tarea. No obstante, indican que los equipos del 061 están preparados por si hay que organizar refuerzos.

Los mayores de 60 años y personas que pertenezcan a grupos de riesgo que quieran recibir las vacunas contra la covid y la gripe a partir del 6 de octubre pueden pedir cita ya en sus centros de salud a través de la aplicación de cita web, de forma presencial y telefónica.