El director general de Emergencias, Fulgencio Perona, ha advertido esta mañana en rueda de prensa que el episodio de fuertes lluvias en la Región de Murcia "tendrá consecuencias" sobre el Mar Menor.

Ha asegurado que "se habrá triplicado" la entrada de agua dulce provocada por el arrastre de agua y la rambla del Albujón, que ha registrado 119 litros por metro cuadrado, siendo el punto con mayor pluiometría según visor de los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Le siguió la A-7 en Murcia, con 79,9 litros, y 73,8 en El Relojero (Murcia), sin que hubiera registro alguno de precipitaciones en varios puntos del Noroeste. En la zona de Cartagena se llegaron a contabilizar hasta 59,1 litros, mientras que en San Pedro del Pinatar y San Javier, 56,6 y 58,6, y en Los Alcázares, 73,2.

También preocupa en el Mar Menor el arrastre de abono cargado de nutrientes tras el inicio de la campaña de cultivo para algunos productos, sumado al desbordamiento de las redes de alcantarillado en localidades como San Javier, Los Alcázares o varias diputaciones de Cartagena. El litoral marítimo tornó a un color marrón tras la llegada de miles de litros de agua embarrada.

Ramblas como la de La Maraña en Los Alcázares o la Carrasquilla en Cartagena descargaron también ayer con fuerza en la laguna. Mientras, en La Manga, el temporal ocasionaba también fuertes precipitaciones e incluso rachas de viento de más de 50 km/h y episodios de granizo como en Cabo de Palos. El paseo marítimo de Los Urrutias quedó también inundado.

"Desde el verano se está advirtiendo que esto podía pasar", ha señalado el director general de emergencias.

Desagüe controlado de la presa de La Mulata

La gran cantidad de agua dejada por las tormentas de este fin de semana, que entró por Mazarrón y se trasladó al campo de Cartagena, ha obligado a desaguar la presa de La Mulata, en Cieza.