Ahora toca celebración, luego el desarrollo de la ley. Teresa Vicente, profesora de la UMU y directora de la Cátedra de Derechos Humanos y de la Naturaleza, recibió una ovación ayer por parte de los senadores tras aprobarse la nueva norma que reconoce los derechos del Mar Menor. «Lo primero que debemos hacer es darnos cuenta de lo que hemos conseguido», pide la jurista, «ahora hay una ley que le reconoce a la laguna el derecho a vivir, a protegerse y a restaurarse». 

Tras una larga carrera de dos años para conseguir este objetivo, Vicente agradece la labor de los políticos que han aprobado la ley sobre la personalidad jurídica: «Han sabido estar a la altura, con excepciones», señala en referencia a Vox. En cuanto se publique la ley en el BOE, «entrará en vigor para todos; no solo para el ámbito judicial sino para los políticos y los ciudadanos». Pide hacer un «cambio mental» ya que desde este momento «esos nuevos derechos los tenemos que defender todos». 

La ley se «implementará poco a poco, con la creación de los comités, pero sobre todo hay que tomar conciencia de que todos nuestros derechos como seres humanos ahora están limitados por los del Mar Menor para no hacerle daño». Esta norma, añade, «se tiene que defender todos los días». Vicente llega a esta meta tras defender la ILP del Mar Menor en instituciones como la ONU y universidades europeas y españolas que han mostrado interés por la iniciativa.