Que toda la sociedad murciana en su conjunto conozca la decisión de Adif en la que anunciaba hace ahora un mes el corte del servicio de tren hasta Albacete en la línea Cartagena-Madrid. Incluso con manifestaciones si es necesario.

Ese es el objetivo más inmediato que persigue la Comisión de Seguimiento para las Obras del Ferrocarril en Cercanías y en Media Distancia en la Región de Murcia (COMOV), que se reunió este martes por la tarde para analizar la situación generada por el corte de este servicio ferroviario en la Región.

La compañía decidía eliminar el tren que enlazaba Archena con la estación de Albacete, por lo que desde este mes de septiembre los viajeros tienen que ser trasladados directamente desde Cartagena, Torre Pacheco, Balsicas-Mar Menor, Murcia y estaciones intermedias con la estación de la ciudad albaceteña.

Durante el encuentro se llegó a un acuerdo para exigir que Adif dé las oportunas explicaciones sobre la situación actual tras la interrupción del servicio: "Que digan qué es lo que quieren para el futuro de esta vía", asegura a La Opinión Roberto Barceló, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red en la Región (Consumur).

Barceló avanza que en los próximos días la COMOV realizará un informe de situación en el que se ponga de relieve cómo afecta el corte de la línea desde un punto de vista social y económico a la Comunidad. Se estima que este documento pueda estar listo a principios del próximo mes de octubre y será ya en noviembre cuando sea presentado "de forma institucional y social".

Y es que uno de los problemas, explica el presidente de Consumur, es que gran parte de la sociedad murciana "desconoce por ahora el aislamiento ferroviario que sufre la Región de Murcia" al producirse en agosto, cuando muchos estaban viniendo de vacaciones. Hay que recordar que ya no hay trenes por Archena y hay que ir autobús hasta Albacete para tratar de coger un tren que lleve hacia Madrid.

Barceló indica que "antes de que se produzca una hipotética manifestación o concentración", el objetivo es comenzar a difundir información a través de mensajes o un eslogan para que los habitantes de la Región sepan de primera mano qué está pasando. Asimismo recuerda que la COMOV no es solo una comisión creada para y por la Región de Murcia, sino que también se ha invitado a distintas administraciones y plataformas de Andalucía, Castilla la Mancha o Comunidad Valenciana para que se sumen a ella.

De la COMOV forman parte Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, la Consejería de Fomento de Castilla la Mancha; los Ayuntamientos de Alcantarilla, Archena, Hellín (Albacete) o Callosa de Segura; PP, Ciudadanos, Vox, Podemos, IU-Verdes; los sindicatos CCOO y UGT; la Croem; la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia ‘Por un Tren Público, Social y Sostenible’, laPlataforma Prosoterramiento de Cartagena, la Plataforma Ciudadana por el Tren para Hellín y Comarcas, la Plataforma Prosoterramiento de las Vías de Murcia; el Cermi; las universidades UMU, UCAM y UPCT, así como Consumur.

Desde CCOO Albacete denunciaron este miércoles que actualmente entre la ciudad manchega y Archena, el viaje en tren se realiza entre 50 y 55 minutos, más 10 minutos que tardan los y las viajeras en bajar del tren y subir al autobús, a lo que hay sumar el tiempo de viaje en autobús desde Archena-Fortuna a la estación Murcia del Carmen, que es de unos 30 minutos. El tiempo total entre las dos capitales de provincia sería de 1 hora y 35 minutos aproximadamente.