La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

Todos los alcaldes socialistas buscarán su reelección sin primarias

Los estatutos del PSOE permiten que los regidores de municipios de más de 20.000 habitantes puedan repetir como candidatos directamente

El secretario general del PSRM, José Vélez, y el alcalde de Lorca, Diego José Mateos en una imagen reciente. L.O.

Todos los alcaldes socialistas de los municipios de más de 20.000 habitantes volverán a luchar por la reelección en las elecciones municipales de 2023, ya que los estatutos del PSOE señalan que los regidores de estos territorios más poblados no necesitan celebrar primarias para volver a presentarse, si así lo desean.

Se da la circunstancia, además, de que todos los alcaldes del PSOE de estos municipios han mostrado su deseo de concurrir en los comicios del año que viene, siendo así proclamados candidatos oficiales del partido. En total, son nueve alcaldes: José Antonio Serrano, por Murcia; Diego José Mateos, por Lorca; Eliseo García, por Molina de Segura; Juana Guardiola, por Jumilla; Pascual Lucas, por Cieza; Gaspar Miras, por Mazarrón; Mari Carmen Moreno, por Águilas, Francisco Jesús López, por Las Torres de Cotillas; Mariola Guevara, por Alhama de Murcia; y Pedro López, por La Unión. En ninguna de estas localidades habrá primarias.

Distinto destino se correrá en el resto de la Región de Murcia, aunque habrá que esperar para saber cuántos candidatos concurrirán por cada una de las localidades. El plazo para que los aspirantes se presenten termina al mediodía de este mismo martes

Manuel Torres, Isabel Molino y Cristóbal Ruiz, secretarios generales del PSOE de Cartagena, Totana y Yecla, respectivamente, anuncian su intención de encabezar las candidaturas en sus territorios

decoration

Ayer por la tarde eran solo tres los dirigentes socialistas que dieron un paso adelante. El primero fue Manuel Torres, secretario general del PSOE de Cartagena. Él mismo declaró en un comunicado de prensa que había tomado esta decisión después de haber estado «reflexionado conjuntamente en las últimas semanas con muchos compañeros». Torres señaló que llevan tres años trabajando en un «proyecto colectivo para volver a situar al PSOE en Cartagena en el lugar que nos corresponde». 

En este sentido, añadió que «se ha recuperado el espacio del PSOE que algunas y algunos quisieron arrebatarnos», en clara referencia a la exalcaldesa de la ciudad portuaria, Ana Belén Castejón, que fue expulsada del PSOE después de pactar un Gobierno con el PP y Cs para repartirse la Alcaldía durante la presente legislatura. Recientemente, además, presentó su nuevo proyecto alternativo al PSOE para las próximas elecciones municipales, por lo que se enfrentará a Manuel Torres. 

Por otra parte, esta candidatura despeja las dudas sobre el futuro político de la portavoz del PSOE regional, Carmina Fernández, objeto de especulaciones que la colocaban como candidata por Cartagena. En declaraciones a La Opinión, la diputada en la Asamblea descartó rotundamente que fuera a disputarle el puesto a su compañero, del que dijo que «se ha ganado el apoyo» de todos los militantes cartageneros y que le corresponde a él «culminar el proceso».

El plazo para presentarse como candidatos termina a las 12 horas de hoy

decoration

Junto a Torres, Isabel Molino, secretaria general de los socialistas de Totana, también anunció su intención de encabezar la lista del partido el 28M. Cristóbal Ruiz, su compañero de Yecla, siguió el mismo camino.

Se espera que a lo largo de la mañana de hoy, secretarios generales de los distintos municipios comuniquen al aparato socialista su intención de liderar las listas para sus ayuntamientos. No obstante, cualquier afiliado al PSOE al corriente de pago puede lanzarse a la carrera para convertirse en el próximo regidor de su ayuntamiento. 

ALCALDES DEL PSOE

  • Murcia - José Antonio Serrano.
  • Lorca - Diego José Mateos.
  • Molina de Segura - Eliseo García.
  • Cieza - Pascual Lucas.
  • Jumilla - Juana Guardiola.
  • Mazarrón - Gaspar Miras.
  • Águilas - Mari Carmen Moreno.
  • Las Torres de Cotillas - Francisco Jesús López.
  • Alhama de Murcia- Mariola Guevara.
  • La Unión - Pedro López.

El resto de municipios de más de 20.000 habitantes en los que no gobierna el Partido Socialista y, por tanto, sí podrían celebrarse procesos de primarias, son Cartagena, Totana, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, San Javier, San Pedro del Pinatar, Yecla y Torre Pacheco.

Vélez, ¿único aspirante?

El plazo para presentarse como aspirante del PSOE a liderar la candidatura en las elecciones autonómicas también acaba este martes a las 12 horas.

Por el momento, el secretario general de la formación, José Vélez, ha sido el único en mostrarse con ganas de disputarle el sillón a Fernando López Miras y fuentes socialistas se muestran bastante escépticas ante la posibilidad de que otro dirigente se presente.

Compartir el artículo

stats