Las ventas de los vehículos de segunda mano han caído un 12,5% en el mes de agosto en la Región, debido a la escasez de coches de segunda mano que se produce como consecuencia de la falta de rotación en el mercado. Como no se fabrican los vehículos suficientes para atender la demanda, las empresas que aportaban la mayor parte de los vehículos de ocasión tienen problemas para renovar sus flotas y están aplazando la sustitución por coches nuevos.

Según los datos de patronales nacionales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores), el pasado mes de agosto se vendieron 4.726 coches, un 12,5% menos. En los ocho primeros meses del año las ventas acumuladas registran un descenso del 3,9% y se sitúan en 44.859 unidades.

En toda España las ventas de turismos de ocasión cayeron un 8,1% en agosto, hasta situarse en las 135.479 vehículos, encadenando siete meses en negativo. De esta forma, el mercado de usados acumula un descenso del 4,8% en lo que va de año, con un total de 1.203.225 unidades.

Pese a este descenso, por cada vehículo nuevo se vendieron 2,6 de ocasión en agosto.

Cuando la falta de microchips empezó a crear dificultades a las fábricas de automóviles la demanda se desplazó hacia el mercado de ocasión, que el año pasado vivió un auge imprevisto.

Sin embargo, el parón provocado por el coronavirus cortó la renovación de las flotas de las empresas de alquiler, que ahora se ven obligadas a esperar para conseguir coches nuevos, lo que ha reducido el número de vehículos disponibles que llegan a los establecimientos de ocasión.

El presidente de la Asociación de Profesionales de Vehículos de Ocasión (Avomur), Jesús Molina, explicó que en los vehículos de segunda mano no hay lista de espera, puesto que los únicos coches disponibles son los que tienen las empresas vendedoras.

Molina precisó que la demanda de coches usados está orientada preferentemente hacia turismos con una antigüedad de entre dos y cuatro años. Confía en que al terminar la campaña turística las empresas de alquiler opten por renovar sus flotas y aporten vehículos de ocasión al mercado

La falta de existencias está provocando un aumento de las importaciones de coches usados, cuyas ventas han aumentado un 29,5% en agosto y acumulan una subida del 46,5% en lo que va de año.

Según Faconauto, "los malos datos del mercado de los nuevos inciden directamente en el mercado de ocasión".