Hasta 24 menores han llegado en las últimas 48 horas en patera a las costas de la Región. Una oleada 'masiva' que ha obligado al Ejecutivo regional a abrir un tercer módulo en el centro de menores de la pedanía murciana de Santa Cruz, según ha podido confirmar La Opinión. La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha activado el proceso de acogida para atenderlos, y prevé la llegada de ocho más en las próximas horas.

Precisamente por ello, han habilitado un nuevo recurso, ese tercer módulo, que les permita darles la acogida correspondiente, dado que las plazas de los centros están prácticamente cubiertas. Según explica Silvia Muñoz, directora general de Familias y Protección de Menores, se activará un protocolo de contingencia en caso de producirse un incremento en la llegada, para dar una solución rápida al problema de la falta de plazas. De hecho, la próxima semana se ha convocado una reunión con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para puntualizar, entre otras cosas, los criterios de dicho protocolo.

Muñoz subraya que los menores que han llegado en pateras durante el último cuatrimestre del año ha provocado esta mayor incidencia de acogimiento en el sistema de protección, dada su experiencia de años anteriores. "Desde la Comunidad se trabaja con constancia para dar asistencia a todos los menores que vengan, recibiéndolos en los centros con rapidez, como se está realizando estas últimas horas".

Asimismo, recuerda que el pasado mes de junio la Consejería de Política Social, cuya titular es Isabel Franco, participó en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia presidida por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. En ese encuentro se abordó también la preocupación por parte de la consejería de Franco ante los fenómenos migratorios en los que los que se ven afectados los menores. "Se expuso la necesidad de crear un plan plurianual para dotar de estabilidad al sistema y que cuente con una financiación acorde a las necesidades que por el momento no se ha materializado por el Ministerio", explican a esta Redacción.

El pasado viernes, treinta migrantes fueron hallados en dos pateras que trataban de alcanzar la costa murciana a primera hora, y fueron llevados al puerto de Cartagena por una embarcación de Salvamento y Seguridad Marítima. Todos eran varones adultos de origen argelino, excepto una mujer y un menor de edad. La Salvamar Draco localizó a la primera sobre las 8:35 horas, con 14 hombres mayores de edad, y la segunda unos 10 minutos más tarde por la misma zona, con otros tantos y la mujer y el menor. Dos embarcaciones que se suman a las de estas últimas 48 horas y al goteo constante de este verano.