La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), con el 50% de la plantilla de la Región de Murcia, denuncia que la migración irregular va en aumento y que las nuevas mafias de tráfico de personas han hecho que las detenciones sean más peligrosas por la agresividad de los detenidos.

«Desde AUGC hemos comprobado una profesionalización de las mafias de tráfico de personas que operan desde Argelia. Mientras que en un principio los migrantes llegaban a nuestras costas en embarcaciones pequeñas y frágiles, ahora lo hacen en embarcaciones de fibra con motores fuera borda de 125 CV de potencia y con suficientes bidones de combustible para regresar a Argelia», detallan en un comunicado.

Esta nueva modalidad de tráfico de personas se conoce como ‘pateras taxi’, que trasladan entre 10 y 15 personas desde Argelia por un pago de entre 3.000 y 6.000 euros por individuo, las dejan cerca de la playa que la alcanzan a pie en ocasiones y en otras a nado. Desde ese momento, los dos pilotos de la embarcación ponen rumbo a Argelia.

El Modus Operandi es el mismo que utilizan los narcotraficantes, aunque en el caso de las pateras es más difícil su interceptación, ya que al mismo tiempo hay que auxiliar a los migrantes que nadan hacia la costa.

El último suceso ocurrió el pasado fin de semana al filo de la medianoche, cuando se detectaron dos embarcaciones en las playas de La Azohía (Cartagena) que trasladaron a decenas de migrantes, poniendo nuevo rumbo hacia Argelia por rutas diferenciadas. Finalmente, fueron detenidos dos individuos argelinos por delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.