Decenas de personas han llegado en patera a la Región en lo que va de día y se esperan más por la buena mar, indican fuentes cercanas.

La Delegación del Gobierno confirmaba a primera hora de la tarde 20 inmigrantes llegados a las costas de la Región a lo largo de este lunes: en Águilas, la Guardia Civil localizó a siete varones, mientras que la Salvamar Draco interceptaba, al sur de Monte de las Cenizas, una barcaza con 13 personas a bordo, de las cuales 12 son hombres. Todos están, aparentemente, en buen estado de salud. Posteriormente, ampliaba las cifras: en total, cinco pateras con un total de 56 personas, de las cuales cinco son menores de edad.

El día antes, este domingo llegaron a la comunidad murciana un total de 65 personas, según indica el mismo organismo.

Todas estas personas fueron llevadas a la dársena de Escombreras, donde son custodiadas por la Policía Nacional, cuerpo que tiene las competencias en Extranjería, y atendidas por miembros de organizaciones humanitarias. Los migrantes que lo deseen podrán apuntarse al programa de acogida del Ministerio de Migraciones, recuerdan desde el departamento que dirige José Vélez. Son llevados desde la Región a diferentes provincias, al tiempo que muchos de ellos expresan su intención de seguir viajando hasta Francia.

Mientras son recogidos por las oenegés, se agolpan en el puerto, como el verano pasado, ya que el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) que el Gobierno central prometió levantar en Cartagena aún no está hecho.

Debido a las óptimas condiciones meteorológicas, no se descarta que lleguen más barcazas a lo largo de la jornada y en los próximos días.