El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, se ha comprometido, en su reunión con el nuevo Consejo Rector de la Unión de Cooperativas de la Región (Ucomur), a presentar e impulsar en la Asamblea Regional una Proposición no de Ley (PNL) de reconocimiento y apoyo a la economía social, de cara a subrayar el papel que desempeñan estas empresas y su apuesta por el empleo de calidad.

La Región se sitúa a la cabeza de España en número de cooperativas por cada 100.000 habitantes, y las más de 1.600 empresas de este tipo generan actualmente unos 100.000 empleos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El máximo responsable del Consejo Rector de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, se ha mostrado convencido de que la PNL se va a aprobar por unanimidad de todos los partidos políticos. "Nos parecía importante que hubiera una declaración institucional en favor de este modelo empresarial", según Pedreño, quien ha celebrado que López Miras haya "recogido el testigo" y "comprometido" a presentar la PNL "antes del final de este mes".

Por otra parte, Pedreño ha reconocido que le preocupaba que el Presupuesto de la Comunidad de este año "sufrió una merma por encima de los 1,5 millones de euros respecto a lo que se había aprobado en el V Pacto por la Economía Social". Por ello, ha anunciado que, en el presupuesto del año que viene, "se va a incorporar lo que este año no estaba contemplado".

El presupuesto en 2021 fue de 7,2 millones de euros, frente a los menos de seis millones presupuestados para el ejercicio actual. "Se trata de un recorte importante que repercute en la creación de empresas y empleo", ha indicado el presidente de Ucomur.

López Miras ha ratificado también su posición en este sentido y junto a la consejera Valle Miguélez se ha comprometido a recuperar la cantidad acordada para sumarla a la partida correspondiente en los Presupuestos de 2023, según han señalado fuentes de Ucomur. Además, el compromiso, a petición de Pedreño, se hace extensivo a aquellas cooperativas y empresas de Economía Social que no puedan acceder a ayudas y subvenciones por falta de presupuesto. En este caso, las empresas que queden fuera por esta causa podrán obtener dichas ayudas en 2023.