El asunto de la okupación salta a la palestra en la Región después de que se hiciera público un vídeo en el que se podía ver cómo el propietario de una vivienda, junto a dos amigos con palos en las manos, desalojaba a los okupas que habitaban en ella, en El Esparragal, Murcia.

A raíz de la repercusión, la ciudadanía ha vuelto a preguntarse por qué ocurre esto y cómo se pueden evitar estas imágenes de vecinos tomándose la justicia por su mano.

El PP registró en agosto en el Congreso una proposición de ley contra la okupación ilegal que permita el desalojo en 24 horas y que castigue con penas de hasta tres años de prisión a los okupas. La diputada nacional del PP, Isabel Borrego, ha reclamado al Gobierno de España "la aprobación inmediata de esta ley", ante el repunte de casos que ha habido en 2021 y la «pasividad» del presidente de la nación.

Por su parte, la diputada socialista Consa Martínez, considera que "el aumento de la ‘okupación’ tiene su origen en la carencia de políticas de vivienda que padece la Región". Asimismo, ha criticado que el Gobierno regional no haga uso de los fondos que le proporciona el Gobierno de España. «De los 59 millones de euros que se le otorgaron a la Dirección General de Vivienda para 2021, tan solo ejecutaron 14 millones», ha criticado Martínez.