Varias asociaciones vecinales de Cabo de Palos, Los Nietos, Mazarrón y Puntas de Calnegre, junto con la Federación de Afectados por la Ley de Costas de la Región de Murcia se han sumado a la marcha por la regeneración de las playas organizada para el próximo sábado día 6 de agosto por el movimiento Mediterrania, que agrupa a una treintena de asociaciones y actores representativos de la sociedad civil desde Castellón hasta Almería. Más de 30 asociaciones de la costa mediterránea se han unido a un movimiento que busca promover un cambio en la planificación de la protección de las playas, modificar la Ley de Costas y recuperar los arenales que sufren regresión por el impacto del mar y del ser humano.

Según explican fuentes de esta plataforma, la arena de la costa se ha mantenido estable desde hace miles de años hasta la construcción masiva de puertos y embalses. «Estas infraestructuras, por sí mismas no tienen nada de malo, están concebidas para el bien común y para generar riqueza, sin embargo, al ejercer sus actividades, retienen miles de millones de metros cúbicos de arena en sus espigones y presas, que las corrientes fluviales y marinas depositaban en las playas», explica a esta Redacción el presidente de la Asociación de Afectados por la Ley de Costas en la Región, Fede Aniorte.

Además, la plataforma Mediterranea recrimina a los diferentes gobiernos que nunca hayan exigido a los puertos y embalses su responsabilidad medioambiental tal y como dictaminan varias directivas y leyes nacionales y europeas. Esta permisividad, en opinión de la plataforma, ha dañado los ecosistemas marinos y terrestres.

La regresión de los arenales ha puesto en el punto de mira de Costas a las viviendas situadas en primera línea

Los convocantes de la marcha entienden que todavía se está a tiempo de encontrar soluciones y proponen «un diálogo sensato con las Administraciones del Estado, para que protejan nuestros derechos constitucionales y se prioricen en la toma de decisiones a las personas y el medio ambiente, no a los comenten el daño medioambiental».

Este movimiento considera necesario un cambio legislativo en profundidad sobre la Ley de Costas, como ya sugirió el Parlamento Europeo y el Consejo de Estado, que no deje en la indefensión jurídica a los municipios y ciudadanos y que permita regenerar el Dominio Público Terrestre, «el que había antes de la erosión artificial».

Uno de los aspectos más preocupantes de la regresión de los arenales es que pone en riesgo a aquellos conjuntos urbanos costeros de tipología tradicional ubicados en terrenos que han pasado a ser de dominio público marítimo-terrestre. Ante esta situación , la plataforma Mediterránea recuerda que «regenerar es recuperar las playas a su estado original, no es como se está haciendo, confiscar el patrimonio de los municipios y de sus ciudadanos».

«Es unos años la segunda línea del mar se convertirá en la primera si no hacemos nada», dice José Antonio Luque

Uno de los afectados por Ley de Costas y que apoyan esta marcha es José Antonio Luque, el expresidente de la Plataforma por la Biprovincialidad y miembro de la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos. Hace un año, vecinos y amigos de Luque se concentraron para evitar el desalojo y posterior derribo de una vivienda de su propiedad situada en la playa de Levante, junto al restaurante Katy, que había recibido una orden de la Dirección General de Costas porque ahora ocupa el dominio público.

En la convocatoria de la marcha de la Playa de Levante, que arrancará a las 19.00 horas del próximo sabádo desde el final del paseo construido, junto al restaurante Katy, se asegura que las viviendas de esa playa son «totalmente legales desde 1867, pero el Ministerio de Transición Ecológica quiere expropiarlas a coste cero argumentando (con datos científicos sin rigor e incompletos) que el mar las invadirá en 2100». Recuerdan además que Europa ya advirtió mediante el informe AUKEN de 2008 que la ley de costas española se aplicaba con arbitrariedad. «Después de 14 años sigue sin acabarse con los deslindes arbitrarios y concesiones recaudatorias injustas, que anulan propiedades legalmente registradas», lamentan.

Tanto Fede Aniorte como José Antonio Luque esperan que las protestas del próximo sábado hagan entender al Gobierno de España que hay miles de afectados por esta situación y que hay otras alternativas a la política de confiscación que ha emprendido Demarcación de Costas y que atentan contra el derecho de propiedad de miles de españoles.