Patricia Fernández «dinamitó todo» el congreso regional del Partido Popular tras conocer que el presidente del partido, Fernando López Miras, iba a mantener a José Miguel Luengo como secretario general del PP y que Rebeca Pérez iba ser nombrada coordinadora general del partido a nivel regional, un cargo de nueva creación. Así lo afirman fuentes cercanas a la dirección regional del PP.

El entorno de la propia archenera reconocía tras el plantón de la alcaldesa a Feijóo y a Miras en el congreso que no le había sentado bien el ofrecimiento de una «secretaría menor y sin trascendencia» como la de Política Social y Participación.

Sobre la escasa integración del sector crítico del PP en la nueva ejecutiva, los populares aseguran que López Miras ha aceptado incluir a tres personas de las once que propuso Patricia Fernández.

En este sentido, aseguran que los ocho restantes son personas «enfrentadas con el partido». En concreto, muchas de ellas, aseguran, han tenido «problemas con alcaldes de distintos municipios».

Valoración "más que positiva"

Fernando López Miras, que fue preguntado por el congreso durante la inauguración de una residencia privada ayer en Murcia, hizo una valoración «más que positiva» del mismo, y afirmó que el PP sale de la cita «reforzado, sólido y unido».

No obstante, no quiso valorar la ausencia de la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández y se limitó a decir que «toda la dirección nacional» del partido lo arropó durante la jornada.

"Absolutamente falso"

«Es absolutamente falso», dijo el secretario general del PP murciano, José Miguel Luengo, tras ser preguntado por Onda Regional por el pacto entre Fernando López Miras y Patricia Fernández alcanzado en el hotel NH Amistad de Murcia. «Y si hay algún pacto que me lo enseñe alguien», añadió el número dos de los populares de la Región durante la procesión de la Virgen del Carmen en Santiago de la Ribera (San Javier) el pasado domingo.

El presidente de los populares se negó a firmar el acuerdo, siguiendo las directrices del vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado; sin embargo, de la conversación entre él y la archenera se puede comprobar que sí que se comprometió a «integrar» a «todos» los que ella dijera y donde ella quisiera. Al menos, durante un tiempo.

Asimismo, ayer insistía Luengo en Radio Murcia que «si (Patricia Fernández) no asiste al congreso no tendrá mucha disposición a dirigir el Partido Popular».

Después de que este periódico informara el 22 de junio del pacto alcanzado entre ambos dirigentes populares enfrentados para una candidatura de unidad, la dirección regional de la formación concretó que no había un «acuerdo de cuotas» con Fernández. Sin embargo, el punto 3 del acuerdo que se intercambiaron Miras y la archenera hace referencia a un «sistema de ‘lista cremallera’ para formar el Comité Ejecutivo Autonómico, de tal modo que Fernando López Miras designará los miembros impares y Patricia Fernández, los pares».