Sí hubo pacto entre Fernando López Miras y Patricia Fernández para que esta última no se presentara al congreso regional del PP a cambio de que el presidente del partido, único candidato, contara con ella a la hora de elaborar la nueva ejecutiva popular y las listas a las elecciones autonómicas del año que viene.

Así lo demuestra una conversación de Whatsapp entre ambos dirigentes a la que ha tenido acceso este diario y que ha sido verificada ante el notario José Javier Escolano Navarro, con despacho en la ciudad de Murcia. «Mi compromiso de integrar a quien quieras y donde quieras, te lo estoy expresando», le llega a decir López Miras a la alcaldesa de Archena. El acuerdo, no obstante, no se oficializó más allá de esta aplicación de mensajería instantánea, a pesar de los intentos de la regidora por que se firmara un documento al respecto.

Lee el texto íntegro del pacto entre Patricia Fernández y López Miras que este último se negó a firmar:

En la ciudad de Murcia, a 22 de junio de 2022

SE REÚNEN:

FERNANDO LÓPEZ MIRAS, actual Presidente del Partido Popular de la Región de Murcia y Presidente de la Región de Murcia, y

PATRICIA FERNÁNDEZ LÓPEZ, miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popularde la Región de Murcia y Presidenta del Partido Popular de Archena.

MANIFIESTAN:

1º. Que el próximo día 15 de julio de 2022 se celebra en la ciudad de Murcia, con carácter extraordinario, el XVIII Congreso Autonómico del Partido Popular

de la Región de Murcia.

2º. Que con el fin de trabajar con el fin de organizar y ganar las próximas citas electorales, municipales y autonómicas, que tendrán lugar el 28 de mayo de 2023, ambos dirigentes han acordado concurrir al Congreso en una candidatura de unidad, integrándose Patricia Fernández en la candidatura que, como candidato a la Presidencia Regional del Partido, encabezará Fernando López Miras.

3º. Que, a tal efecto, convienen que las personas que integren la lista de 22 vocales del Comité Ejecutivo Autonómico que se elegirán por los compromisarios del XVIII Congreso el próximo día 15 de julio, se designe entre ambos mediante un sistema de «lista cremallera», de tal modo que Fernando López Miras designará los miembros impares y Patricia Fernández, los pares.

4º. Que esa cooperación y equilibrio en la elaboración de la lista del Comité Ejecutivo Autonómico, se mantendrá en la propuesta de candidatura que, para la Asamblea Regional de Murcia en las elecciones autonómicas del próximo día 28 de mayo de 2023, la dirección regional del Partido deberá elevar al Comité Electoral Nacional.