La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

Hospitales y centros de salud se quedan sin matronas para trabajar en verano

El retraso, debido a la pandemia de covid, de la última promoción de especialistas, que terminará en septiembre en lugar de en junio, agrava la falta de personal para hacer las sustituciones estivales en la Región

Creus/García

Los centros de salud y hospitales de la Región de Murcia sufrirán este verano una importante falta de matronas, ya que no podrán contar con las cerca de veinte profesionales que deberían acabar su formación en estas fechas para poder contratarlas en verano y así poder cubrir vacaciones y bajas de otras profesionales. Debido a la pandemia de covid la formación no acabará en junio, como era habitual, sino que se alargará hasta el mes de septiembre, impidiendo así que se las contrate.

Tradicionalmente los centros sanitarios se nutren de estas matronas que terminan en junio su formación especializada para suplir a las profesionales que se marchan de vacaciones. Algo que no va a ser posible este año, lo que está generando importantes quebraderos de cabeza.

Las profesionales consultadas por La Opinión reconocen que esto va a obligar a abandonar durante unos meses ciertas actividades de educación para la salud y programas a los que no se les podrá hacer seguimiento, ya que muchas matronas tendrán que doblar cupo para cubrir a compañeras de otros centros de salud que se quedarán sin estas profesionales en verano.

El problema que se ha generado con la formación de especialistas no es único de la Región de Murcia, ya que el resto de autonomías se encuentran en una situación similar al no haberse iniciado a tiempo la preparación de estas profesionales sanitarias, retrasando en toda España el final de la etapa formativa hasta septiembre.

Desde el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia alertan también de que se están dando casos de matronas que se están marchando de centros de salud y hospitales murcianos a otros de la Comunidad Valenciana, lo que complica aún más la situación.

27 contratos de matrona que se encuentran sin cubrir

Actualmente hay 27 contratos de matronas que se encuentran vacantes porque no hay profesionales para ocupar estos puestos.

Las cifras facilitadas por la Consejería de Salud de Murcia muestran que en estos momentos hay 27 contratos de matrona que se encuentran sin cubrir, por lo que «se están realizando labores de gestión interna para cubrir las vacantes» lo antes posible.

Además, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha propuesto una resolución para que aquellas enfermeras que tienen el título de matrona y están actualmente cubriendo vacantes de Enfermería, puedan trabajar los meses de julio, agosto y septiembre como matronas sin que ello perjudique su vinculación con la Administración sanitaria regional. «Es una fórmula que el pasado año dio buenos resultados», afirman.

Procedimiento de urgencia

Pero esta no es la única propuesta que tiene prevista el SMS, ya que también cuenta con otra opción que ya ha puesto en marcha en alguna otra ocasión para conseguir atraer a facultativos de otras zonas de España. En este caso, plantea también la opción de abrir un procedimiento de urgencia para contratar matronas de otras comunidades.

Ante la situación que atraviesan las matronas de la Región en estos momentos y los daños que esto puede causar en la atención a las usuarios, el secretario del Colegio de Enfermería, Eduardo Estrella, sostiene que «el Colegio de Enfermería va a estar al lado de la Asociación de Matronas de la Región de Murcia propiciando las reuniones pertinentes en el Servicio Murciano de Salud para intentar paliar esta situación».

El SMS propone que ejerzan quienes tengan el título y estén cubriendo vacantes de enfermería

decoration

Para Estrella «es inadmisible que la solución pueda estar en la denegación de permisos de vacaciones o el doblaje de turnos, ya que se sabía con antelación que este año las residentes matronas terminarían su formación en septiembre y que iba a haber déficit de este personal especializado, este verano».

El Colegio de Enfermería considera que «esta imprevisión no puede caer siempre sobre las profesionales que necesitan un descanso y un relevo después de estos meses intensos de pandemia».

Desde el Sindicato de Enfermería Satse Murcia recuerdan que han solicitado en numerosas ocasiones el urgente incremento de plantilla de matronas en la Región de Murcia, tanto en atención especializada como en Atención Primaria porque «el Servicio Murciano de Salud (SMS) cuenta con una plantilla insuficiente» de enfermeras especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica en la Región para atender a más de 650.000 mujeres existentes en el censo poblacional a partir de la edad fértil».

Para los responsables del sindicato de enfermería, la pandemia ha provocado el retraso de las prácticas formativas de las matronas, que finalizarán su residencia en el mes de septiembre, y que «agravará aún más las sustituciones de verano de estas especialistas, con lo que puede verse mermada la calidad de la atención que prestan tanto en Atención Primaria como especializada». A esto se une, según Satse, que «también muchas profesionales que están en activo podrían ver mermadas sus solicitudes de vacaciones y permisos por conciliación familiar durante estos próximos meses, al no haber profesionales suficientes que cubran todos los contratos que hay vacantes» en estos momentos.

Compartir el artículo

stats