Iryo, el que será el tercer operador de alta velocidad en España, abrirá dos nuevos servicios de AVE entre la Región de Murcia y Madrid al día, según informó el portal web elEconomista.es. La compañía, fundada por Air Nostrum y Trenitalia, es una de las empresas que entrará a operar en el mercado nacional después de la liberalización de los servicios. Propiedad de la empresa Ilsa, competirá en España en el sector de la alta velocidad ferroviaria con Renfe y la francesa SNCF.

Así, tiene previsto que sus líneas de alta velocidad comiencen a operar en diciembre en la comunidad, con dos trenes en cada sentido entre la capital del país y Murcia.

El presidente de Ilsa -participada por los accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia-, Carlos Bertomeu, aseguró el pasado mes de abril que uno de los objetivos era ampliar la conexión Madrid-Valencia también hasta Alicante y ya posteriormente llegaría el turno de lanzar el Madrid-Sevilla-Málaga-Córdoba. «Eso completará la operación en los tres corredores -de alta velocidad- existentes con nuestros 20 primeros trenes. Y estamos preparados para hacer también el noroeste y el suroeste si nos dan la infraestructura», ha destacado.

El presidente de Ilsa incidió en que la compañía nace con el objetivo de que se vean «muchos trenes rojos» en las vías, en alusión al color que portarán los trenes bajo la marca Iryo.

Bertomeu señaló que sus trenes -producidos por Itachi y Alstom- serán interoperables con la red ferroviaria europea, por lo que como proyecto a largo plazo figura llegar a otros países.

«Me imagino un mercado ferroviario que cogerá más cuota con una movilidad entre ciudades mucho mayor», ha pronosticado. 

Hay que recordar que está previsto que Renfe ponga en marcha su AVE en la Región de Murcia a principios del próximo año, con alrededor de cuatro convoyes diarios en cada sentido, por lo que aumentarían las conexiones entre la Región de Murcia y Madrid.