Si la conexión por tren entre Madrid y la Región de Murcia nunca ha sido algo precisamente sencillo, cómodo o rápido, ahora, a las puertas de los meses vacacionales de verano, surge un nuevo obstáculo para todos aquellos murcianos que preferían ganar tiempo y emprender su viaje a la capital desde Orihuela en AVE, que dispone de lanzaderas con Murcia y Cartagena. Renfe ha anunciado esta semana que la venta de billetes de la línea de AVE Alicante - Madrid ha quedado suspendida de forma temporal a partir del 30 de junio por las obras del túnel entre Chamartín y Atocha. La compañía ferroviaria ha tomado esta decisión a la espera de saber qué conexiones de trenes acudirán como destino final a ambas estaciones madrileñas. Aseguran que se trata de una situación «momentánea», puesto que esta cancelación de billetes se debe a una modificación «puntual» de los horarios por las obras del túnel entre Chamartín y Atocha», aseguran fuentes Renfe y Adif.

Esta decisión ha sido duramente criticada por las autoridades políticas del sureste español y de la capital. En la Región, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, sostiene que la interrupción en la venta de billetes demuestra una vez más la «improvisación» del Gobierno de Pedro Sánchez y lamenta que se haya decidido «en plena temporada de verano, y en medio de una situación económica en la que no nos podemos permitir todas estas improvisaciones que ahuyentan a los visitantes».

Túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín. Adif

Además, con respecto a la imposibilidad de poder bajar en la estación de Atocha, el consejero se pregunta «por qué hay que ponérselo cada vez más difícil a los viajeros, y obligarles a renunciar a una de las dos paradas; es un obstáculo tras otro hasta que a nadie le queden ganas de venir a la Región de Murcia», lamenta. 

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, considera también en el anuncio de Renfe se ha tomado «de forma sorpresiva e improvisada» y en plena temporada alta de verano, cuando «decenas de miles» de turistas tienen programadas sus vacaciones y con residentes que se verán afectados por esta cancelación que el alcalde considera es «inaceptable para la ciudad y toda la provincia».

Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha pedido al Gobierno central que revoque la decisión. «A ningún gestor mínimamente responsable se le puede ocurrir peor momento para suspender el AVE entre Madrid y Alicante cuando tantos cientos de miles de madrileños eligen esa provincia y otras zonas del sureste español para sus vacaciones», indicó Pérez, que entiende que el momento es inoportuno, y por ello «desde la Comunidad exigimos al Gobierno de España que no se suspenda el AVE entre Madrid y Alicante ni el 30 de junio ni en ningún otro momento».