La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (Froet) quiere conocer los resultados del seguimiento a la implantación por parte del Gobierno central de los 20 céntimos por litro con los que se bonifica el combustible, una medida puesta en marcha el pasado mes de abril por parte del Ejecutivo tras el incremento casi a diario del precio del combustible.

Desde la Froet recuerdan que el acuerdo alcanzado a finales de marzo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Departamento de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), incluye la previsión de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ejerza un seguimiento a la aplicación de esta medida.

Por ello, Froet cree que «es el momento de hacer público el resultado de ese seguimiento, con el objetivo de conocer su efectividad para amortiguar el precio del gasoil, toda vez que la bonificación ya ha sido absorbida debido el alza experimentado por el combustible».

En este sentido, desde la patronal murciana del transporte consideran que el precio del combustible ha tenido un comportamiento «anómalo» desde la puesta en marcha de la medida.

Como muestra, reprueban la «incomprensible» situación a la que se enfrentan las gasolineras profesionales de transportistas y las empresas de transporte que disponen de depósitos propios para su abastecimiento, al estar obteniendo de las petroleras precios de compra superiores a los que estas ofrecen en sus propias estaciones a los transportistas.

Para Froet, esta actitud de las petroleras parece querer expulsar del mercado a las gasolineras profesionales de transportistas, por lo que pide a Competencia que analice lo que está ocurriendo «para aclarar esta situación en aras de la transparencia».

El precio medio de la gasolina y del gasóleo en España registró ayer un nuevo récord histórico y se consolida por encima de los dos euros por litro; además, en ambos casos se ha ‘comido’ ya la totalidad de la subvención de 20 céntimos por litro que entró en vigor el pasado 1 de abril.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 2,141 euros, tras registrar una subida del 1,13% con respecto a hace siete días atrás, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.