La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Crisis

El reintegro de los 20 céntimos se estrena con colas y caos en las gasolineras

Algunas estaciones de servicio tuvieron que cerrar porque no estaban preparadas para aplicar la devolución - Repsol, que vio colapsado el sistema informático, calcula que la afluencia se multiplicó por cinco

Colas ante una gasolinera deSanto Ángel, en Murcia, ayer.

La entrada en vigor de la devolución de los 20 céntimos por litro de gasolina y de gasoil que el Gobierno ha establecido para compensar la subida de precios de los carburantes provocó este viernes largas colas en las gasolineras de la Región. La gran afluencia de conductores que habían esperado para llenar el depósito hasta que pudieran beneficiarse de la rebaja y la confusión que ha originado la aplicación de esta medida dieron lugar a un auténtico caos. Algunas estaciones de servicio incluso tuvieron que cerrar ante las dificultades para aplicar el descuento.

Muchos puntos de venta tuvieron problemas con la aplicación informática utilizada para calcular el dinero que deben devolver a cada cliente, aunque el presidente de la patronal de las Estaciones de Servicio de la Región, José Baños, aseguró que los cierres debían ser «casos puntuales en «gasolineras fantasma», que funcionan sin personal.

También se vieron colapsadas algunas de Repsol, que ofrece un descuento adicional de 10 céntimos sobre los 20 establecidos por el Gobierno a sus clientes que disponen de determinadas aplicaciones o tarjeras, lo que eleva el importe de la devolución total a los 30 céntimos.

Fuentes de la compañía, que tiene 130 estaciones de servicio en la Región, indicaron a mediodía que la afluencia «se había multiplicado por cinco a primera hora», lo que había generado problemas «que han ralentizado las operaciones». El portavoz de Repsol apuntó que la empresa estaba trabajando para resolver las incidencias, que también se habían producido en otras comunidades autónomas, aunque no descartaba que se repitieran al iniciarse las salidas del fin de semana.

La ayuda aprobada por el Gobierno para amortiguar los efectos de la guerra en Ucrania empezó a hacerse efectiva en la medianoche del jueves y se mantendrá hasta el 30 de junio. De los 20 céntimos que tendrán que devolver las gasolineras, 15 serán aportados por el Estado y los otros 5 serán sufragados por las propias empresas petroleras con una facturación superior a los 750 millones de euros.

Los conductores tenían que esperar con paciencia para repostar, pero el aliciente del ahorro les compensaba

decoration

Los conductores que acudieron a repostar este viernes se encontraron con largas colas en las gasolineras que ofrecían precios de la gasolina y del gasoil más baratos, lo que acrecentó la confusión creada por la aplicación del descuento en algunas empresas.

No obstante, la espera les permitió ahorrarse unos cuantos euros al llenar el depósito, lo que constituía todo un aliciente e incluso llevó a muchos conductores a esperar sin repostar hasta que estaban ya en la reserva para estrenar el descuento con el depósito vacío.

Según explicó el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio, los establecimientos debían deducir los 20 euros por litro de la factura, pero no todas las gasolineras disponían de la aplicación informática para realizar este cálculo, lo que ha generado problemas.

Algunas empresas, en lugar de aplicar el descuento y rebajarlo del precio de la compra, calculaban su equivalencia en litros de combustible y se los añadían al depósito del cliente.

José Baños aseguró que esta fórmula no es correcta y alertó de que las empresas pueden encontrarse con graves problemas para recuperar la ayuda.

La Agencia Tributaria subió ayer a su página web el formulario que deberán utilizar los propietarios de las estaciones de servicio para reclamar al Ministerio de Hacienda la devolución del dinero que han anticipado a sus clientes. Baños calcula que costará unos 1.000 euros diarios a los establecimientos, por lo que espera que el pago de los anticipos sea rápido.

Algunas empresas en lugar de aplicar el descuento añadían al depósito su importe en combustible

decoration

La organización Codigasoil, a la que pertenece la Asociación de Distribuidores de Carburante y Combustible de la Región de Murcia, ha alertado de que las empresas no pueden realizar ningún adelanto y provocará «el cese de la actividad, incluyendo las regulaciones de empleo», informa Europa Press. La organización empresarial nacional resaltó que «nadie puede obligarnos a arriesgar el patrimonio de nuestras empresas a expensas de solicitudes de anticipo que no se pueden tramitar, ni se garantiza que sean inmediatas ni que las posteriores peticiones de devolución sean atendidas».

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que «a partir de la semana que viene» empezarán a recibir el importe de los anticipos y apeló a la tranquilidad. «Hemos pensando en ellos y sabemos perfectamente que hay determinadas gasolineras que no pueden por muchos días anticipar ese coste que tiene la bonificación de los 20 céntimos», dijo Montero.

La Froet tramita las ayudas del Gobierno para los transportistas

La Froet ha puesto en marcha un servicio dirigido a empresas y autónomos para ayudar a realizar los trámites de solicitud de las ayudas directas por vehículo pactadas por el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) con el Gobierno central. Las ayudas ascienden a 1.250 euros por vehículo pesado, 500 euros para furgoneta, 950 euros para autobús, 300 euros para taxis y vehículos de alquiler con conductor y 500 euros para ambulancias. Ha habilitado un apartado en su web denominado ‘Froet te lo tramita’.

Compartir el artículo

stats