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La Opinión de Murcia

Compras

Incertidumbre en el pequeño comercio de la Región con las rebajas de verano

Las tiendas y negocios de proximidad mantienen las "esperanzas" de que los consumidores se animen a comprar en sus negocios, aunque admiten que las previsiones son más pesimistas "por la subida de los precios"

Transeúntes pasean frente al escaparate de una tienda en Murcia que ofrece rebajas y descuentos, esta tarde. ISRAEL SANCHEZ

La llegada de la época estival supone para muchos consumidores la excusa perfecta para hacer el cambio de armario y las grandes superficies y almacenes son conscientes de la importancia que tiene lanzar cuanto antes la campaña de rebajas de verano.

Tradicionalmente, estas fechas permitían a los consumidores adquirir ropa y productos que tenían pendientes de cara a las vacaciones. Grandes empresas como Grupo Inditex, El Corte Inglés, Mango o H&M, entre otros, ofrecerán a partir de mañana descuentos a los consumidores. 

Ante esto, el pequeño comercio regional trata también de no quedarse atrás y ofrecer a los usuarios deducciones que suponen un pequeño alivio para sus bolsillos, aunque este año hay muchas dudas de que los consumidores se vayan a lanzar a comprar a las tiendas debido a la elevada inflación y a la incertidumbre ante otra posible crisis económica.

Así lo afirma Carmen Piñero, presidenta de la Federación de Comercio de la Región de Murcia (Coremur), quien admite que con esta campaña de rebajas de verano «las esperanzas siempre son muy buenas, porque se puede sacar y vender el stock que no se ha vendido meses anteriores».

Aunque afirma que «este año no va a ser menos», la subida de los precios va a crear «incertidumbre» tanto a los dueños de negocios como a los propios clientes: «Se avecinan tiempos complicados», advierte.

No obstante, recuerda que desde que las rebajas no están reguladas y son libres «el comercio hace realmente lo que considera» y lanza su campaña de descuentos en la época que quiere. 

"Entre la subida de precios y el miedo que tiene la gente no sabemos qué es lo que va a pasar", aseguran

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También Antonio Sánchez, presidente de Centro Comercial Abierto Cartagena, la asociación de los negocios del centro de la ciudad portuaria, señala que «las expectativas y previsiones son más complicadas» este año. «Desde que empezó el covid empezamos a notarlo y ahora la guerra en Ucrania también ha hecho que suban todos los precios, por lo que el poder adquisitivo y el bolsillo del consumidor disminuyen». 

Las grandes firmas y marcas dan el pistoletazo de salida

La mayoría de las grandes marcas de ropa ya han ultimado sus ofertas y descuentos estivales para aliviar los bolsillos e incentivar las compras en plena época de inflación.

Las tiendas de Inditex (Zara, Pull and Bear, Stradivarius, Bershka, Oysho, Massimo Dutti, Lefties y Zara Home) lanzan esta noche a partir de las 21.00 horas los primeros descuentos a través de su web y su app. Las tiendas físicas, por su parte, aplicarán las ofertas desde mañana.

También las rebajas de El Corte Inglés comenzarán mañana con descuentos en todas las secciones (ropa y accesorios, libros, decoración, electrónica...).

Mango, por su parte, ha sido una de las marcas que más se ha anticipado a las rebajas este año. Las tiendas de la marca llevan ofreciendo descuentos que pueden llegar a alcanzar el 70% en sus prendas desde el pasado 16 de junio.

«Al final todos tenemos que pagar gasolina o electricidad y ese aumento de porcentaje de gastos provoca que suban los precios y todos tengamos menos poder adquisitivo, lo que repercutirá directamente en el pequeño comercio», augura.

Sánchez admite que son las grandes cadenas de ropa «las que hacen de motor» de esta campaña de rebajas de verano, por lo que a las pequeñas tiendas y comercios de proximidad solo les queda unirse. «Algunos lo hicieron antes y otros lo harán después, pero normalmente se cuenta con que la mayoría se sume».

Por su parte, Regino García, vicepresidente de la Asociación Comercial Lorca Centro Histórico, lamenta que la situación actual tampoco ayuda a los negocios de la Ciudad del Sol. «Entre la subida de precios y el miedo que la gente tiene porque se prevén curvas grandes, no sabemos lo que va a pasar. Esperemos que las rebajas animen un poco la situación, que ahora mismo está muy parada», admite.

García también sostienen que los comercios de Lorca sufren durante la época estival la ‘fuga’ de vecinos que se van de vacaciones o a la costa. Pero este año también, dice, hay "un poquito de esperanza" debido a las distintas actividades puestas en marcha durante los fines de semana, como los conciertos en las plazas: «Hay un ambiente sano y más movimiento de gente, pero no sabemos si los comerciantes lo vamos a notar mucho».  

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