Asómate a Lorca’ se muestra como su imagen, refrescante, con un gran helado de fresa que se derrite y que asemeja a una ventana por la que el espectador puede adentrarse y encontrar un amplio repertorio de actuaciones y eventos para el día y la noche de los meses de verano. El lorquino Javi Martínez volvía a sorprender a todos en la presentación de la programación de cultura, ocio y verano para los meses de junio, julio y agosto, con una cartelería fresca para un festival que cumple tres ediciones y que pretende, afirmaba el alcalde, Diego José Mateos, “dinamizar el ocio y tiempo libre en la época estival”.

El certamen tiene previsto la celebración de más de 50 actuaciones y eventos que se llevarán a cabo no solo por la ciudad, sino también en enclaves como El Calvario, el Castillo, el Parque de San José, la Glorieta de San Vicente o la Plaza del Pueblo Saharaui. “Se pretende dinamizar el casco histórico, pero también los barrios”, señalaba Mateos. El verano llega, por tanto, cargado de deporte, danza, cine, música, exposiciones, ocio y teatro, declaraba.

Y el propósito vuelve a ser “dinamizar el ocio de la gente que se queda en Lorca, que no se desplaza a la costa. Lorquinos que nos quedamos en la ciudad. Es una alternativa a los ratos de ocio”, insistía el alcalde. El vice alcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, recalcaba que se trata de una “Lorca abierta por vacaciones”, que también pretende “atraer visitantes”.

La programación arranca este fin de semana con la celebración del Carnaval 2022 en un mes atípico, junio, debido a que tuvo que posponerse por la situación de pandemia, ahora mejorada y que permitirá su celebración. Este viernes será la presentación de las figuras del Carnaval. Y el sábado, el tradicional desfile, para continuar la semana siguiente con las representaciones y la selección de ganadores.

Los espectáculos musicales ‘tomarán’ las calles y plazas. Estarán La Trama, Pianissimx, El Camarote de los Hermanos Marx, Sr. Lobo, Susana Re, Double Swing, Stone Jackert o Kilombo, en espacios como la Plaza de España, el Parque de San José, la Glorieta de San Vicente o la Plaza del Pueblo Saharaui.

En la Plaza de España se situará un gran escenario por el que pasarán espectáculos como Siempre Camilo, Noche Andaluza –con versiones de Miguel Ríos, Medina Azahara, Camarón o Triana-, la cantante Tamara –acompañada por la Banda Municipal de Música-, las sevillanas de Siempre Pa´lante, el grupo internacional de salsa Mamacity, los boleros de los 40 integrantes de Son del Malecón, We Dance Band, Un tal Jero, Los Happys con el presentado Antonio Hidalgo, Conecta2 o el grupo Nadye.

En la Casa de las Columnas habrá visitas teatralizadas y Las Noches del Guevara, con actuaciones en el patio porticado de Galiana y Pastor, un homenaje a José María Galiana, los boleros de Trío de Sombras, Bantastic Band y una jornada dedicada a cantautores lorquinos.

La noche del Cante de las Minas’ vuelve a El Calvario, mientras que los monumentos abrirán sus puertas a visitas guiadas. La Sinagoga y la Torre Alfonsina podrán recorrerse tanto de día como de noche, destacaba Morales. “Este año cobra especial protagonismo el rey Alfonso X el Sabio, con motivo de la celebración del 800 aniversario de su nacimiento”.

El Castillo se apagará en la Noche de las Perseidas, un clásico que permitirá disfrutar de las conocidas como lágrimas de San Lorenzo. La torre campanario de San Patricio y rutas de senderismo por las pedanías, son otras de las propuestas, junto a la gastronomía y el litoral lorquino.