La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Educación

Normalidad y participación masiva en las oposiciones a maestro de la Región

El 89,4% de los admitidos se han presentado a la primera fase de la prueba, por lo que la ratio de plaza por aspirante se sitúa en el 10,2%

40

Oposiciones a maestro en Murcia 2022 Juan Carlos Caval

El calor y los nervios protagonizaron ayer la primera jornada del proceso selectivo para las oposiciones del Cuerpo de Maestros en la Región de Murcia, en las que se ofertan un total de 905 plazas. La asistencia fue masiva: de los 10.308 aspirantes admitidos se presentaron a la prueba 9.215, lo que supone un 89,40 por ciento de los opositores, y una ratio definitiva de plaza por aspirante de 10,2.

Desde el sindicato ANPE destacaron que la jornada transcurrió sin incidencias importantes y recordó que gracias a las diversas reuniones mantenidas con la Consejería se ha podido establecer un protocolo estricto para garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad de los aspirantes. Sin embargo, el presidente de ANPE, Clemente García, recordó que para cubrir las necesidades reales tendrían que haberse ofertado al menos 1.240 plazas, tal y como se pactó en su día.

Se dispusieron en total 28 sedes ubicadas en diversos espacios de la UMU y la UPCT, así como en determinados institutos de Murcia, Lorca, Alhama de Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla y Cartagena. Muchas de estas aulas, y sus pasillos, no contaban con aparatos de aire acondicionado lo que generó un aluvión de quejas en redes sociales entre los opositores.

44

Oposiciones a maestro en Cartagena 2022 Loyola Pérez de Villegas

La segunda prueba tendrá lugar el próximo 28 de junio (una defensa oral de una programación y una unidad didáctica), mientras que el inicio de la baremación de los méritos para aquellos que superen la fase de oposición tendrá lugar a partir del 7 de julio. El objetivo de la Administración regional es que la publicación de los aspirantes seleccionados se pueda realizar en la semana del 18 al 22 de julio.

Este proceso “nos va a permitir bajar la tasa de temporalidad en este perfil profesional por debajo del 8 por ciento de nuestra plantilla”, señaló ayer desde el IES Alfonso X El Sabio de Murcia, el director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, Víctor Marín.

Primera vez en Lorca

Más de 1.100 opositores se examinan en cuatro institutos de Lorca. Las pruebas, que se celebran por primera vez en este municipio, se desarrollaron en el Ibáñez Martín, Ros Giner, Ramón Arcas y Príncipe Felipe. Muchos de los aspirantes a maestro llegaron a la ciudad en torno a las cinco de la mañana, por lo que la Policía Local estableció un dispositivo especial de tráfico en las entradas al casco urbano para evitar atascos. A pesar de ello, algún opositor llegó tarde a la prueba aludiendo como excusa que no había logrado encontrar aparcamiento. La edil de Educación, Antonia Pérez, en declaraciones a LA OPINIÓN señaló que la “normalidad” fue la nota dominante en la jornada, a excepción de algún “mareo” de familiares de los opositores que esperan a las puertas de los institutos el final de las pruebas.

La edil de Educación destacó la importancia de que Lorca acoja este tipo pruebas. “Hay muchos lorquinos que se presentan, por lo que se les evita un mayor desplazamiento, pero a la vez es importante para la ciudad: hoteles, restaurantes, bares, cafeterías y comercios se benefician de este tipo de exámenes porque no solo vienen los opositores, sino sus familiares y amigos”.

Abanicos contra el calor, un expulsado por sonar el móvil en el aula y un erizo

La primera jornada de oposiciones al Cuerpo de Maestros dejó algunas anécdotas y varios episodios dramáticos. Según el presidente del sindicato ANPE, Clemente García, que estuvo en el Campus de Espinardo, «hay personas que se han equivocado de sede, algunos han podido llegar a tiempo, al segundo llamamiento, pero otros no han podido entrar y han perdido la posibilidad de hacer la oposición; es un drama tremendo para estos aspirantes a maestros y para los propios tribunales, que empatizan con el opositor, pero deben seguir las normas y prohibir su acceso». En Alcantarilla fue expulsada una persona del aula tras sonar su móvil en pleno examen, y en Lorca otro opositor por entrar con un portátil. Este año se ha prohibido introducir en el aula cualquier dispositivo inteligente. Los delegados de ANPE se ofrecieron ayer para custodiar algunos móviles y repartieron abanicos entre los opositores para aliviar las altas temperaturas.

Y en el acceso al Aulario Giner de los Ríos del Campus de Espinardo llamó la atención un pequeño erizo, que se paseaba tranquilo, indiferente a la marea nerviosa y estresada de opositores.

Compartir el artículo

stats