Muchos nervios entre los miles de opositores que han acudido hoy a algunas de las 26 sedes que se ha dispuesto en varios municipios de la Región de Murcia para la celebración de las primeras pruebas teóricas y prácticas de la oposición del Cuerpo de Maestros. La jornada ha dejado algunas anécdotas y varios episodios dramáticos. Según el presidente del sindicato Anpe, Clemente García, que ha estado esta mañana en el Campus de Espinardo, “hay personas que se han equivocado de sede, algunos han podido llegar a tiempo, al segundo llamamiento, pero otros no han podido entrar y han perdido la posibilidad de hacer la oposición tras dedicar tantos meses a prepararla; es un drama tremendo para estos aspirantes a maestros y para los propios tribunales, que empatizan con el opositor, pero deben seguir las normas y el protocolo y prohibir su acceso.

Entre las equivocaciones de sede, una de las más comunes ha sido acudir al Instituto Saavedra Fajardo en vez de ir a un edificio de la Universidad de Murcia en Juan de Borbón que también se llama Saavedra Fajardo. La mayoría de los que ha cometido este error ha podido llegar a tiempo, pero los que han apurado las horas no. Los errores de ubicación también se han sucedido en el interior del Campus de Espinardo, pero allí, por la cercanía entre las sedes, ha resultado más fácil enmendarlos.

El presidente del sindicato Anpe fotografía al pequeño erizo opositor Juan Carlos Caval

Además, este año, por primera vez, la convocatoria del proceso selectivo dejó claro que estaba terminantemente prohibido introducir en el aula cualquier dispositivo tecnológico inteligente, como un móvil o un smartwatch. Según ha podido saber esta Redacción, en Alcantarilla ha sido expulsada una persona del aula tras sonar su móvil, por lo que también ha perdido la oportunidad de hacer la oposición. Muchos aspirantes en el Aulario Giner de los Ríos se han enterado de esta norma poco antes de comenzar el examen y no han sabido dónde dejar el móvil. Algunos miembros de Anpe se han ofrecido a custodiar varios de los teléfonos.

La anécdota de la jornada la ha protagonizado en Espinardo un pequeño erizo, que se ha plantado a primera hora en la misma puerta de acceso al Aulario Ginér de los Ríos, en la zona sur del Campus. Este simpático animal se ha paseado tranquilamente, indiferente a la marea nerviosa y estresada de opositores.