La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Educación

Más de 10.000 opositores buscarán una plaza de maestro en plena ola de calor

Miembros de los tribunales que controlarán las pruebas denuncian que varias sedes carecen de aire acondicionado, algo que reconoce Educación

Oposiciones en Cartagena. A.C.

Las oposiciones a maestro arrancan este sábado para 10.300 aspirantes a lograr una de las 905 plazas que se ofertan para ser docente de Infantil o Primaria en los colegios públicos de la Región de Murcia. La primera parte de las pruebas se celebrará en 28 sedes repartidas en siete municipios. Muchas de estas localizaciones son institutos que carecen de aire acondicionado o ventiladores para refrescar las clases, algo que ha provocado las quejas de los miembros de los tribunales y los sindicatos.

La Agencia Estatal de Meteorología mantendrá activado el ‘aviso amarillo’ por fuertes temperaturas este sábado, llegando a alcanzar 38 grados en varios puntos de la Región de Murcia como las comarcas de la Vega del Segura, el Valle del Guadalentín o dos grados menos en el Campo de Cartagena. En los últimos días, con la ola de calor todavía presente en la comunidad, las aulas de muchos centros sin aparatos de aire llegaban a alcanzar temperaturas superiores a 30 grados.

La Consejería de Educación reconoció ayer a este periódico que varias de las sedes, institutos en este caso, carecen de sistemas de refrigeración, pero que ante las altas temperaturas han previsto escoger las aulas más frescas, donde no dé el sol a lo largo de la mañana. Las pruebas comenzarán a las siete de la mañana con el acto de presentación, un inicio de los exámenes que se adelantó como ya ocurrió en las oposiciones de Secundaria de 2021.

La Consejería argumenta que se han escogido las aulas más frescas en los institutos y se ha adelantado la hora

decoration

Institutos como Príncipe de Asturias o Francisco Ros Giner, en Lorca, carecen de aire acondicionado en las aulas, donde se examinará de la especialidad de Inglés, una de las que más aspirantes acoge. En el IES Alcántara (Alcantarilla), donde se examinará de Audición y Lenguaje, tampoco. Desde el sindicato SIDI señalan que la gran mayoría de centros de Secundaria donde tienen lugar los exámenes solo hay aparatos de aire en habitáculos concretos: las salas de profesores, las bibliotecas o los despachos.

CIFRAS

905 PLAZAS. La especialidad de Infantil, con más huecos

201 plazas de Infantil, 140 de Inglés, 166 de Educación Primaria y 142 de Educación Especial.

11,4  Ratio de plaza por aspirante

Para la selección de estos aspirantes se han nombrado 178 tribunales, que tienen una ratio de aproximadamente 60 aspirantes por tribunal.

8 % Tasa de interinidad prevista

Las pruebas de este sábado, según la Consejería, conseguirá rebajar la tasa de temporalidad por debajo del 8% en el cuerpo de Maestros.


Fases

Estas oposiciones se desarrollan en dos fases, la fase de oposición y la fase de concurso. En la fase de oposición hay dos pruebas eliminatorias: la primera prueba se corresponde con aspectos científicos y prácticos relacionados con la especialidad, y consta a su vez de dos partes, la Parte A que será una prueba práctica y la Parte B de desarrollo de un tema, elegido entre dos extraídos al azar.

La segunda prueba, de contenido didáctico, consiste en la presentación y defensa de una programación didáctica y la elaboración y exposición de una unidad didáctica ante el tribunal.

Los aspirantes que superen la fase de oposición, deberán presentar los méritos que se correspondan con el baremo. En este baremo se valora con 4 puntos la experiencia docente, la formación académica con 4 puntos y con dos puntos otros méritos como cursos de formación, publicaciones, etc…

Finalmente, los órganos de selección ponderarán para cada especialidad las puntuaciones en dos tercios para la fase de oposición y un tercio para la de concurso.

Compartir el artículo

stats