La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Educación

Normalidad y participación masiva en las oposiciones a maestro de la Región

La Comunidad espera que la publicación de los aspirantes seleccionados se pueda realizar en la semana del 18 al 22 de julio

44

Oposiciones a maestro en Cartagena 2022. Loyola Pérez de Villegas

El proceso selectivo de las oposiciones del Cuerpo de Maestros ha arrancado hoy con absoluta normalidad y sin registrar incidentes reseñables. Finalmente se han presentado a las pruebas más de 9.200 aspirantes de los 10.0308 que estaban convocados hoy para optar a una de las 905 plazas ofertadas, la tercera mayor convocatoria de oposición al Cuerpo de Maestros de la Región de Murcia, en la que se partía de una ratio de aspirantes por plaza de 11,4.

Este proceso “nos va a permitir bajar la tasa de temporalidad en este perfil profesional por debajo del 8 por ciento de nuestra plantilla”, ha señalado esta mañana en una comparecencia pública en el IES Alfonso X El Sabio de Murcia, el director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, Víctor Marín.

El acto de presentación de las oposiciones tuvo lugar a las 7 de esta mañana (entre otras cosas, para evitar el fuerte calor) en diferentes sedes, tanto en pabellones universitarios como también en institutos de Murcia, Espinardo, El Palmar, y también en los municipios de Cartagena, Molina de Segura, Alcantarilla, Lorca y Alhama de Murcia. En total, se han constituido 178 tribunales que se harán cargo, cada uno de ellos, de un máximo de 60 aspirantes.

40

Oposiciones a maestro en Murcia 2022 Juan Carlos Caval

Según Víctor Marín, los aspirantes que finalmente se han presentado al proceso selectivo han sido 9.215, lo que supone un 89,4 por ciento del total y sitúa la ratio definitiva de aspirantes por plaza en 10,2.

En Educación Infantil se han presentado 3.202 aspirantes, en Audición y Lenguaje 624, en Educación Física 904, en Francés 240, en Inglés 959, en Música 290, en Educación Primaria 1.841 y en Pedagogía Terapéutica 1.155.

La previsión que tiene la Consejería con respecto al calendario aproximado del desarrollo de la oposición contempla que la segunda prueba dé inicio el 28 de junio (una defensa oral de una programación y unidad didáctica), mientras que el inicio de la baremación de los méritos para aquellos que superen la fase de oposición tendrá lugar a partir del 7 de julio. El objetivo de la Administración regional es que la publicación de los aspirantes seleccionados se pueda realizar en la semana del 18 al 22de julio

Deberían haber sido 1.240 plazas, recuerda ANPE

Desde el sindicato Anpe recuerdan que el sistema de oposición que se ha puesto hoy en marcha es del año 2007, por la falta de coordinación entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas. “Lo cierto es que a finales de 2021 aprobamos una oferta de 1.240 plazas, pero como el Ministerio no publicó a tiempo el nuevo Real Decreto para adecuar el proceso a Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, al final se quedaron en 500 plazas solamente”, recuerda el presidente de Anpe, Clemente García, que señala que solo gracias a que se pudo sacar, de manera extraordinaria, una Oferta de Empleo Público de 2022, se ha conseguido llegar a las 905, “pero deberían haber sido 1.240, que corresponden a las necesidades reales que hay en los centros, y de esa manera la ratio de aspirante por plaza habría bajado aproximadamente dos puntos”, asegura. 

En cuanto al proceso que ha tenido lugar hoy, Clemente García ha querido destacar el buen trabajo de los tribunales. “Han organizado bastante bien la entrada de los opositores, aunque les han citado muy pronto, a las 6 de la mañana, y eso ha supuesto que alguno no haya dormido, y eso son circunstancias que les puede afectar”, indica García. 

Por otra parte, el sindicato celebra que la Consejería de Educación haya rectificado con respecto a los plazos de subsanación. “Presentamos un recurso ante la Consejería y fue aceptado por lo que se va a dar un plazo necesario para subsanar aquellos errores que se presenten, en ese sentido, la gente está protegida, y estaremos vigilantes de que así sea”, advierte García.

Con respecto al calor que ha hecho hoy en la Región, el presidente de Anpe lamenta la mala fortuna. “Las oposiciones han comenzado en uno de los días más calurosos del año, y aunque ha sido positivo que haya habido una diversificación de las sedes, 28 diferentes, muchos de los centros no tienen aire acondicionado”. 

Sobre el número de tribunales, el líder sindical hubiera preferido más, “que se acercara a los 200, han sido 179, la ratio de opositores por tribunal se ha quedado en 60…. Son demasiados, pero vamos a esperar a ver los que superan el primer ejercicio; en cualquier caso, es fundamental que el tribunal valore en las mejores condiciones posibles, por lo que hemos aconsejado a la Consejería que no se supere la jornada de 7 horas y media diarias de trabajo, y evitar los festivos y los no laborables”. 

Compartir el artículo

stats