La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Social

‘Mi Orgullo, hasta el infinito y más allá’

Miles de personas toman Murcia para reivindicar y celebrar, a ritmo de batucada y de Chanel, que su identidad no es el debate de nadie y que están orgullosas de ello

81

Desfile del Orgullo LGTBIQ+ 2022 en Murcia Juan Carlos Caval

Mi Orgullo, hasta el infinito y más allá’, se leía en un cartel que portaba un joven. ‘Tu ignorancia, mi resiliencia’, ponía en el que llevaba, a su lado, una persona, con tutú, corona y tirantes de la bandera del arcoíris. Miles de personas tomaban el centro de Murcia este sábado por la tarde en el gran desfile, colofón de la Semana del Orgullo LGTBIQ+ que se viene celebrando en la capital de la Región.

Lo hacían a ritmo de batucada, de Christina Aguilera y de Chanel para celebrar y para reivindicar, y salían a la vía pública, pese a que algunos de los termómetros de la ciudad superaban los 40 grados, en una comitiva arcoíris que, como muchos recordaban, continúa siendo necesaria “mientras siga molestando a alguien”.

Contra el odio, Ley LGTBI Estatal ya’, se leía en la pancarta, con los colores del arcoíris, que encabezaba la marcha. ‘Mi identidad no la decide nadie, Ley Integral Trans ya’, rezaba la gran banderola que iba a continuación. ‘Mi género no es tu debate’, dejaba claro otra persona.

Aunque el Día Internacional del Orgullo LGTBI es el 28 de junio, el municipio de Murcia adelantó las celebraciones, que han sido durante esta semana. Mucho orgullo, mucha pluma, mucha purpurina y mucha serpentina en un desfile en el que fletaron carrozas el PSOE, Podemos y Comisiones Obreras. ‘Más amor, menos odio’, sentenciaba el cartel de una de las plataformas que desfilaron.

En un ambiente festivo, con muchos abrazos y mucha hermandad, reivindicaron su sitio las personas no binarias (‘el Orgullo será para todes o no será’) y las trans. Se sumó a la fiesta gente en bicicleta, jóvenes que danzaban con atuendo de romanos y comparsas de Carnaval.

Participaron miembros de la Asociación de Familias de Gais y Lesbianas de la Región de Murcia (Asfagalem), el bloque del Orgullo Crítico y No te Prives, entre otros colectivos.

Muchos pidieron hacerse fotos a una persona caracterizada como Cristina Ortiz, ‘la Veneno’. Hubo abrazos, reencuentros y flotaba en el ambiente mucha alegría.

Los participantes en el desfile partían de Santa Isabel, para subir, Gran Vía arriba, por Jaime I, seguir por la calle Correos y desembocar en la antigua Plaza de la Cruz Roja, ahora denominada Plaza de Derechos de las Personas LGTBI. Ahí, celebración a la noche a cargo de Perdón, de Espacio Divas No te Prives y de Aníbal Gómez de Ojete Calor.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, afirmó a La Opinión que “hay que respetar los derechos de todas las personas, porque son derechos humanos”. Insistió en la importancia de que algo así “se visibilice y entre dentro de la normalidad”. “Tenemos que respetarnos todos y todas”, dejó claro, para mandar un mensaje: “Que todo el mundo quiera a quien quiera”.

Compartir el artículo

stats