Las temperaturas seguirán siendo altas esta semana en la Región. Desde la Agencia Estatal de Meteorología apuntan un "panorama tranquilo, con pocas novedades" para los próximos días. Así, las máximas alcanzarán hoy los 37 grados, cuando se registrará la temperatura más alta de la semana. El resto de la previsión incluye vientos variables, cielos poco nubosos, salvo nubes bajas y brumas o nieblas matinales en el litoral y nubosidad de evolución diurna en el Noroeste.

El viernes el termómetro dará un ligero respiro a la Región, ya que los termómetros bajarán en torno a 3 o 4 grados. Las mínimas, por su parte, se mantendrán estables, salvo en Cartagena donde vivirán una noche tropical, ya que el mercurio no descenderá de los 20 grados.

De cara al fin de semana, la Aemet no descarta para el sábado chubascos dispersos, más probables en las sierras. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas sin cambios.

La semana acabará con temperaturas que en Murcia alcanzarán los 36 grados y en el resto de zonas de la comunidad rondarán los 35. En cuanto a las mínimas, seguirán altas, pero por debajo de los 20 grados.

Previsión nacional

Las temperaturas subirán este lunes en el litoral central de Cataluña, Valencia y Baleares, pero bajarán en el resto de la Península, con los descensos más notables en el sureste de Galicia y el noroeste de la meseta Norte, según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).

Así, solo se superarán los 30 grados en el valle del Ebro y en el sureste, mientras las mínimas subirán en áreas de la meseta Norte y bajarán en la mitad sur peninsular y Baleares.

Por otro lado, una borrasca situada al oeste de las costas de Portugal dejará en Galicia, Cantábrico occidental y noroeste de Canarias cielos nubosos y precipitaciones en forma de lluvias y chubascos.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos aunque habrá nubes bajas matinales en el oeste de Andalucía e intervalos de nubes altas en Baleares y el resto de la Península.

Asimismo, durante la primera mitad del día no se descartan precipitaciones en el Cantábrico oriental, así como lluvias débiles en el bajo Guadalquivir, y en la tarde, se formará nubosidad de evolución diurna en los sistemas montañosos del centro y noreste peninsular, sin descartar algunos chubascos y quizá alguna tormenta, con mayor probabilidad en Pirineos y sur del sistema Ibérico.

Además, las provincias de Almería y Málaga, en Andalucía, presentan riesgo (amarillo) por fenómenos costeros.

Por otro lado, se esperan intervalos de poniente fuerte en Alborán, viento del este en el Cantábrico y cierzo en el valle del Ebro durante las horas centrales, mientras predominará el viento del suroeste, en general flojo, en el resto de la Península y en Canarias.