El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, presentó hace unos días, acompañado de los representantes de las principales organizaciones del sector agrario como Fecoam, las ayudas puestas en marta por la Comunidad Autónoma por valor de 28,6 millones de euros.

El objetivo de las subvenciones es, según remarcan, «avanzar en la modernización de los sectores agrícola, ganadero y el tratamiento de residuos y los interesados ya pueden solicitar».

Luengo explicó que «el objetivo es seguir dando pasos en la aplicación de técnicas de precisión, la transformación de invernaderos o la eficiencia hídrica y energética de las explotaciones, por eso consideramos son las líneas más interesantes de subvenciones con cargo a los fondos Next Generation, tal y como nos demandaba el sector». Según informan desde el Gobierno regional, se trata de ocho líneas de ayudas que «permitirán seguir estando a la vanguardia, con una producción sostenible, respetuosa y de calidad».

Al respecto, el consejero destacó que «es lo que los mercados nos demandan y para lo que trabajamos día a día», y añadió que «se trata de un balón de oxígeno para un sector que está atravesando muchos problemas en los últimos meses, pero cuyo esfuerzo permanente se ve recompensado con estas ayudas».

Por cuantía económica, el mayor montante, 10,9 millones de euros, es el destinado a la mejora de la eficiencia energética y a la generación de renovables en comunidades de regantes; le siguen las que permitirán la modernización de invernaderos, con 9,9 millones de euros; y las dirigidas a la aplicación de técnicas de agricultura de precisión y tecnologías 4.0, con 3,3 millones de euros.

Se suman las ayudas para la mejora en redes de abastecimiento y reducción de pérdidas de agua en pequeños municipios, dotadas con 2,1 millones de euros y las destinadas a gestión de estiércoles en ganadería, que contarán con 1,4 millones.

Como explican desde la Consejería de Antonio Luengo, de las ocho convocatorias, siete de ellas ya tienen abierto el plazo de solicitud, la que resta, destinada a eficiencia energética para comunidades de regantes, se publicará en los próximos días.

Las fechas para presentación de las solicitudes oscila entre el 24 de mayo (para las entidades locales y consorcios interesados en proyectos de implantación o mejora de sistemas de recogida separada de residuos); 4 de junio y 4 de julio para el resto de líneas.

La información pormenorizada de cada una de ellas, como fechas de publicación y solicitud, beneficiarios, gastos subvencionables o cuantía total, pueden consultarse en la página web de la Sede Electrónica de la Administración regional y también en la página web de Fecoam (fecoam.es).