La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Sanidad

UGT denuncia que la falta de SUAP en el norte de Murcia colapsa las urgencias

El sindicato recuerda que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de la zona norte fue anunciado por el Gobierno hace cinco años

El SUAP del Infante es uno de los que funciona en el municipio de Murcia. | 112

El sindicato UGT ha denunciado este lunes que la falta del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Murcia Norte, anunciado hace cinco años por el Gobierno regional, provoca la «saturación» y el «colapso» de Urgencias del Hospital Morales Meseguer, centro de referencia para todo el Área VI de Salud, y de los otros SUAP de la capital, como son los del Infante y San Andrés.

En un comunicado, la Federación de Servicios Públicos de UGT ha recordado que el Servicio Murciano de Salud (SMS) anunció en 2017 la apertura de un tercer SUAP para atender a 85.000 usuarios del área metropolitana norte, incluyendo las pedanías de Zarandona, Cabezo de Torres, Churra, El Puntal y Espinardo.

Este sindicato ha indicado que el SMS, «sin ningún tipo de pudor», vuelve a anunciar las mismas obras una y otra vez, mientras el Centro de Santiago y Zaraiche sigue en proyecto año tras año y esta población, que tiene derecho a la atención de urgencias las 24 horas desde Atención Primaria, se ve abocada a desplazarse a hospitales de referencia.

Los jefes de los Servicios de Urgencias hospitalarias también advierten de la saturación que sufren

decoration

Según los cálculos, Murcia necesitaría por población cuatro Servicios de Urgencias de Atención Primaria, cuando actualmente tiene dos disponibles y un tercero para avisos domiciliarios (SUAP-7), que es el que más población tiene asignada.

Este sindicato insiste en que, además, el SUAP-7 solo tiene un equipo sanitario prestando servicio cada día (médico, enfermero y técnico en emergencias sanitarias) y continúa sin consultas, lo que supone un agravio comparativo y una asistencia «en precario» para casi una quinta parte de la población la capital de la Región de Murcia.

Por todo ello, UGT ha pedido al SMS «sensatez y coherencia» para que, mientras cumple sus «eternas promesas», dote al SUAP-7 de las instalaciones necesarias para prestar el servicio sanitario y de calidad «que merecen sus toda la ciudadanía».

Los jefes de servicio de varios hospitales denunciaban la pasada semana públicamente la saturación que están viviendo, con picos de urgencias de hasta 400 pacientes diarios los lunes (día de la semana con más atenciones). Este aumento de la demanda viene ocasionado por la saturación de los equipos de Atención Primaria, ya que en muchos centros de salud y consultorios se tarda varios días en conseguir una cita con el médico de familia.

Esto desencadena en más visitas a los SUAP y, tras verse estos también desbordados, a las urgencias hospitalarias.

El Sindicato Médico Cesm también alertaba la pasada semana de la grave falta de médicos en Urgencias hospitalarias, lo que para ellos «hace peligrar la calidad de la asistencia, la seguridad de los pacientes y la salud de los profesionales». Por lo que urge medidas a la Administración.

Cs exige una financiación sanitaria «adecuada»

Ciudadanos denuncia la «pésima» gestión de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, que «nos ha llevado a situarnos como la comunidad con peores servicios sanitarios, según los resultados del estudio de la FADSP (Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública) publicado recientemente», en el que se compara la actividad de los servicios regionales de Salud españoles.

La coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia, María José Ros, ha manifestado que «estos malos resultados evidencian una gestión muy deficiente de los responsables de la sanidad regional. Cabe destacar la insuficiencia de recursos humanos, tanto de médicos, especialmente en Atención Primaria, como de enfermería, que sitúa al número de sanitarios por habitante de la sanidad pública murciana entre los más bajos del Sistema Nacional de Salud».

Cs indica que la gestión de recursos materiales, tales como la reducción del gasto farmacéutico o el aprovechamiento eficiente de los quirófanos también son muy mejorables. Ros Olivo afirma que «no cabe la utilización de la Covid-19 para justificarlo».


Compartir el artículo

stats