La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha anunciado durante su comparecencia en la Comisión especial para la Infancia y la Adolescencia de la Asamblea Regional que se han marcado como objetivo que en 2026 todos los menores de seis años tutelados por la Comunidad residan con familias de acogida.

"Esa es la línea que nos hemos marcado para que todos los menores de seis años se encuentren con una familia de acogida en la Región de Murcia", ha dicho la consejera al dar detalles sobre los cuatro proyectos en los que está trabajando actualmente la Dirección General de Familias y Protección del Menor y para los que esperan contar con el impulso del Fondo Social Europeo y con los que promoverán "la garantía infantil".

En este sentido, se está trabajando, ha apuntado, en un servicio de acogimiento familiar profesional para menores de edad tutelados. "Es una experiencia novedosa con la que pretendemos que el acogimiento temporal o permanente que contribuye a que ningún niño de 0 a 6 años resida en centros sea un hecho en el año 2026", ha explicado.

Dicho servicio se va a desarrollar en una familia en la que alguno de sus miembros dispone de "formación, experiencia, de una cualificación acorde que le permita desarrollar esta función en menores e incluso atender a grupos de hermanos y que tengan una dedicación en exclusiva desarrollando su actividad en el ambiente familiar". Las familias de acogida recibirán una compensación económica por su dedicación.

Otros proyectos

Durante su intervención, la consejera también ha hablado de otros de los proyectos que tienen en marcha como que el centro de atención especializado para familias con hijos en riesgo o exclusión social será de carácter "integral y específico para la mejora de la relación intrafamiliar". El objetivo es proporcionar "el soporte necesario" que permita a las familias afrontar conflictos, situaciones de crisis, reconstruir relaciones positivas que favorezcan el desarrollo de sus miembros. Este centro también está, ha dicho, "en sintonía" con la Ley Estatal de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).

También se pondrá en marcha un centro regional de promoción juvenil para la inserción social, un servicio de inserción sociolaboral para jóvenes que estén o hayan estado sujetos a medidas de protección y reforma y que se ampliará a Lorca, ya que actualmente este servicio funciona en Murcia y Cartagena.

Franco también ha abordado la situación de las familias numerosas en la Región. Según ha avanzado en el parlamento regional, la Comunidad pondrá en marcha un sistema informático antes de final de año para que estas familias dispongan de un código en su móvil que les facilitará el acceso a las ventajas administrativas que tienen. La consejera ha explicado que este programa, que se ha denominado Faminume, permitirá que las resoluciones "se firmen electrónicamente portando cada titular de esa familia numerosa en su móvil un documento acreditativo en formato pdf que podrá ser exhibido con un código QR para acceder a todos los beneficios y ventajas a los que tienen derecho".

Reacciones

Desde los grupos parlamentarios, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha destacado el anuncio de creación del denominado Centro de Atención Especializada a las familias con hijos en riesgo o exclusión social, así como la atención a extutelados o iniciativas como el Proyecto Luz de información, asesoramiento, prevención y tratamiento de menores víctimas de abuso sexual. Según ha recordado, en 2021 este programa gestionó 308 expedientes y este ejercicio se incrementará en un 20% su dotación.

La diputada del PP Maruja Pelegrín ha recalcado durante su turno de intervención que el Centro de Atención Especializada a las familias, "se une a otros por los que se ha apostado de manera decidida, como el Centro Regional de Promoción Juvenil para la inserción social de jóvenes; el servicio de inserción sociolaboral de jóvenes que hayan estado sujetos a medidas de protección; o el servicio de acogimiento familiar profesional de personas menores de edad tuteladas".

En su opinión, estas actuaciones "se van a ver reforzadas con la articulación de una red pública de atención a familias con menores en situación de riesgo de desprotección. Con este proyecto se propiciará una mejor coordinación entre administraciones diferentes para mejorar la calidad de los Servicios Sociales de atención primaria".

Desde los socialistas, Toñi Abenza considera que la consejera ha acudido al parlamento regional a "vender humo". Según ha recordado, uno de cada tres menores de 18 años de la Región se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social "porque el Gobierno de López Miras no cree en la igualdad de oportunidades en la infancia".

La parlamentaria ha puntualizado que la Región "abandera todos los ránquines de desigualdad y pobreza", ha dicho en referencia a los últimos datos oficiales y la tasa AROPE, referidos al año 2020, donde el 33,7% de los menores de 18 años de la Región se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social.

La portavoz del Grupo Mixto y diputada de Podemos, María Marín, se ha centrado en los problemas que las adicciones al juego generan en los jóvenes. Según ha añadido, 7.000 murcianos de entre 14 y 17 años son adictos al juego.