La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

Tres de cada cuatro murcianos firman hipotecas con interés fijo

La Región es la comunidad en la que se contrataron menos créditos con tipos variables en 2021

Construcción de nuevas viviendas en La Ñora. | ISRAEL SÁNCHEZ

La Región ha sido en 2021 la comunidad autónoma con mayor porcentaje de créditos hipotecarios firmados a tipo de interés fijo, por lo que no se verán afectados por las subidas que se prevén para los próximos meses tras el cambio de signo del euribor. El 74,78 por ciento de los créditos hipotecarios por los murcianos establecía un tipo inamovible, según el informe del Colegio de Registradores, lo que supone que solo uno de cada cuatro hipotecas firmadas el pasado año se verán sometidas a los posibles repuntes del euríbor que puedan producirse después de varios años de tipos negativos. El importe medio se acercó a los 85.000 euros.

Sin embargo, según las estimaciones de la Asociación Hipotecaria Española, solo una cuarta parte de los 5,5 millones de hipotecas vivas en toda España tienen interés fijo, lo que supone que el 75% de los propietarios están expuestos a los incrementos de los tipos que se van a producir en los próximos meses. Esta organización no precisa la proporción por comunidades autónomas, aunque se cree que los conflictos creados por las cláusulas suelo han fomentado el apego de los murcianos a los tipos fijos desde hace bastantes años.

Los compradores de vivienda de la Región se decantan claramente por el interés libre de sorpresas, que les mantiene a salvo de las fluctuaciones del mercado. En 2021, a pesar de que el cambio de signo del euríbor no era aún tan previsible, el 74,78% de las nuevas hipotecas se firmaron con un interés fijo. A cierta distancia se sitúan también La Rioja (70,12%) y Aragón (66,18%).

Por el contrario las comunidades que optan por el tipo variable son Extremadura con el 54,97%, Comunidad de Madrid (53,04%) y País Vasco (52,59%). En España se ha decantado por los tipos fijos el 57,4% de los compradores, mientras que el 42,6% ha preferido un interés variable.

El importe medio que prestan las entidades financieras en la Región ronda los 85.000 euros

decoration

El importe medio de la hipoteca se ha situado en Murcia en 84.757 euros, aunque en el caso de los compradores de vivienda extranjeros el importe cae hasta los 61.378 euros.

Los tipos de interés de contratación de los nuevos créditos hipotecarios han registrado un nuevo mínimo histórico durante 2021, situándose en una cuantía media del 1,99%, con un descenso de -0,2 puntos porcentuales con respecto a 2020.

Por otra parte, las hipotecas formalizadas a tipo de interés variable han alcanzado un tipo medio del 2,01% durante el último año, con un ligero descenso interanual de -0,03 puntos puntuales, alcanzado una cuantía muy próxima al mínimo histórico de 2018 (1,89 puntos porcentuales).

La duración de los créditos en la Región es 23,1 años, la segunda más baja tras la de La Rioja (22,6).

El Colegio de Registradores indica que «desde el punto de vista de la garantía ofrecida por el mercado hipotecario, el hecho de que durante los últimos años una buena parte de las nuevas hipotecas se hayan formalizado a tipo fijo constituyen una ventaja, siendo mucho más difícil que provoquen efectos negativos sobre el mercado inmobiliario, a diferencia de lo ocurrido durante el anterior ciclo alcista».

La Región registró el pasado mes de marzo un incremento del 16,2% en la firma de nuevos prestamos hipotecarios en relación al mismo mes de 2021, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que demuestra que las expectativas de subida de los tipos no frena la contratación de nuevas operaciones, que ascendieron 1.291. Los promotores de viviendas consideran que las ventas se van a mantener, dado que el coste de los créditos sigue siendo asumible.

No obstante, el incremento registrado en marzo fue algo menos que la media nacional, que registró una subida del 18%.

En España se calcula que el 75% de las operaciones vivas tienen establecido un interés variable

decoration

La cuota de un préstamo de 150.000 ha subido 32 euros en el mes de abril

La subida de los tipos que se ha producido a raíz del aumento de la inflación y del impacto de la invasión de Ucrania en la economía ha cambiado de signo el escenario financiero de los últimos años y ha vuelto a situar el euribor en valores positivos.

El indicador al que están vinculadas la mayoría de las hipotecas variables en España se situó en abril por encima del cero (0,013%) por primera vez desde 2016 y en mayo ha seguido escalando hasta rondar el 0,24%. La previsión es que continuará la tendencia alcista en los próximos meses hasta subir al 1% en 2023.

Quien tiene contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del 0,99% sobre el euríbor y le haya tocado hacer la revisión anual este mes de abril pagará los doce meses siguientes 32 euros al mes. Así, una cuota 449,18 euros pasará 481,18 euros, 384 euros más al año. Para una hipoteca de 300.000 euros a 30 años en las mismas condiciones, la cuota mensual pasará de 898,36 que pagaba en abril de 2021 a 962,05 euros, lo que supone 63,66 euros más al mes y 763,92 euros al año.

La cuota media de la Región se situaba el pasado año en 386 euros mensuales y es una de las más bajas

decoration

No obstante, la Región es una de las comunidades en las que los propietarios de viviendas hipotecadas pagan cuotas más bajas. Según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, la cuota media que pagan los créditos hipotecarios en la Región se situó el pasado año en 386 euros. Solo Extremadura, con 365,4 euros, tiene una cuota mensual inferior a la de la Región. Julio Cortázar, consejero delegado de CaixaBank, apuntó en la presentación de los resultados de la entidad del primer trimestre de 2022 que «la expectativa de los mercados es que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés tres veces este año».

Su previsión es que prodía producirse «una subida de los tipos en julio y en septiembre». Ante el fuerte incremento de la inflación, el consejero delegado de Caixabank considera que la subida del euríbor y el abandono de los tipos negativos para pasar a tipos muy bajos resulta «sana», aunque apuesta por que se haga de forma gradual.

El Banco de España apunta que «en todo caso, ante aumentos moderados en los tipos de interés cabría esperar que este efecto no fuera muy significativo, en parte por el incremento del peso de las hipotecas a tipo de interés fijo observado durante los últimos años, que en diciembre de 2021 se situaba en el 24,9 % del saldo vivo».

Compartir el artículo

stats