La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

Siete de cada diez niños con obesidad tienen también padres obesos

El Colegio de Dietistas-Nutricionistas de la Región alerta de que la vuelta a la normalidad tiene el riesgo de hacer subir la báscula al aumentar los encuentros familiares y sociales y las celebraciones

Medición del perímetro de cintura de los alumnos en un colegio por parte de la enfermera. l.O.

Las cifras de sobrepeso y obesidad infantil de la Región de Murcia son alarmantes, de las más altas de España, y el cambio de hábitos que ha supuesto en muchos hogares la pandemia de coronavirus no ayuda a mejorar esta situación. El Colegio de Dietistas-Nutricionistas de la Región de Murcia recuerda que en torno al 40 por ciento de los menores murcianos tienen sobrepeso u obesidad, «unas cifras muy altas que son preocupantes», según el presidente de la institución colegial, Luis Hidalgo.

El especialista afirma que la obesidad tiene un gran componente genético, ya que el 70 por ciento de los niños con obesidad tienen padres obesos. Por lo que anima a que toda la familia se implique con el objetivo de cambiar los hábitos.

«El marco preventivo y los hábitos saludables son fundamentales para atajar el problema, ya que son los padres quienes hacen la compra, deciden el menú que ponen en la mesa y dan ejemplo a sus hijos, que aprenden de ellos», explica Hidalgo. Al tiempo insiste en que hay que buscar que los niños murcianos tengan hábitos correctos y «ahí es donde tendremos éxito».

Sobre el efecto que la pandemia y el confinamiento inicial ha tenido sobre las cifras de obesidad de la comunidad, el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de la Región de Murcia informa de que la pandemia ha generado una reacción de ansiedad con la comida, de ahí que en los momentos iniciales se agotaran en los supermercados la harina y las levaduras. Comer algo dulce genera una sensación de placer inmediato aunque luego lleguen los remordimientos.

Sin embargo, Luis Hidalgo alerta de que tras la pandemia «arrastramos ese vicio, ya que la pandemia ha sido un factor determinante para el aumento de sobrepeso» en la población. Pero apunta a que no sólo el tiempo que ha pasado ha sido determinante, sino que alerta de las consecuencias que puede tener la vuelta a la normalidad.

«Con la desescalada han vuelto los encuentros con amigos, las reuniones familias y celebraciones, los niños vuelven a reunirse para celebrar cumpleaños y todo esto va a hacer subir la báscula», explica el presidente de los dietistas-nutricionistas.

Salud ‘educará’ a 45 menores con obesidad y a sus familias

La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha puesto en marcha un proyecto dirigido al tratamiento de la obesidad infantil. Para ello, un grupo de profesionales sanitarios ha recibido formación como educadores en esta materia con un equipo de expertos de Barcelona. El proyecto está enfocado específicamente a niños con obesidad de 9 a 11 años, así como a sus familias, y se prevé que participen en él unos 45 menores. El objetivo es que estos menores y sus familias adquieran unos hábitos de vida saludables que pueden mantenerse en el futuro para evitar así enfermedades relacionadas con la obesidad y conseguir una mejora global de la salud mediante la prevención. Así, la participación en este programa permitirá a estas familias adquirir conocimientos y habilidades en muchos temas estrechamente relacionados con la obesidad y la alimentación. Esto se consigue a través de juegos, experiencias y aprendizaje entre iguales, de forma que aprenden todos de todos.

Durante las sesiones, los menores y sus familias, que realizarán la sesión de forma simultánea pero en espacios diferentes, trabajarán temas como alimentación, actividad física, sedentarismo, acoso escolar, autoestima, etiquetas de alimentos e imagen corporal. Esta intervención grupal para el tratamiento de la obesidad infantil forma parte de la estrategia del SMS para disminuir la obesidad en el marco del ‘Programa infantil de atención sanitaria al sobrepeso y obesidad’ (Piassor).

Sobrepeso en adultos

El Ministerio de Sanidad también hace un análisis sobre la situación del sobrepeso y la obesidad en adultos en el último ‘Informe anual del Sistema Nacional de Salud 2020-2021’ y en el que recoge que cinco de cada diez adultos tienen exceso de peso y dos de cada diez sufren obesidad.

En este documento se hace referencia a que la obesidad afecta a las clases menos acomodadas y destaca que la Región de Murcia lidera las tasas de obesidad y de sobrepeso en la población mayor de 18 años, registrando valores del 20 por ciento entre los hombres y del 19 por ciento entre mujeres.

Los territorios con las prevalencias más altas de obesidad en adultos son Andalucía (19,7 por ciento), Asturias (19,1 por ciento) y la Región de Murcia (19,1 por ciento), mientras que la menor la tiene Extremadura (12,8 por ciento).

Los murcianos mayores de 15 años son más sedentarios que la media nacional, según el Ministerio de Sanidad

decoration

Además, la Región supera la tasa media de sedentarismo nacional en mayores de 15 años, que se sitúa en el 36,4 por ciento, llegando hasta el 39,7.

La obesidad también es un factor de riesgo para múltiples enfermedades como la cardiovascular, la diabetes y cáncer.

A pesar de que el 93 por ciento de los profesionales de la salud considera la obesidad como una enfermedad crónica, solo el 44 por ciento de los pacientes con obesidad reciben el diagnóstico de obesidad por su médico y apenas un 24 por ciento son citados a visita de seguimiento.

Los pediatras piden al SMS crear consultas para adolescentes

Los problemas a los que se enfrentan hoy en día los adolescentes, muchos de ellos relacionados con la salud mental, necesitan una atención directa y profesional que se debería dar desde los centros de salud. Para que esto sea posible, la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Temprana de la Región de Murcia (Apermap) ha registrado esta semana una propuesta al Servicio Murciano de Salud (SMS) sobre acciones que considera fundamentales llevar a cabo para mejorar la atención, con un nuevo modelo organizativo con equipos multidisciplinares de pediatría en centros de salud y consultorios.

Entre las medidas que plantean los pediatras murcianos de Atención Primaria destaca la creación de consultas específicas de adolescencia, consultas que estarían asignadas a un médico de familia que atendería a población de entre 14 y 18 años. De esta forma «se reducirían los cupos de medicina de familia y estos profesionales se centrarían en actividades preventivas y educación para la salud», señala el presidente de Apermap, Juan Antonio Carmona.

Se abordarían los trastornos alimentarios, la obesidad, la depresión, bullying o conductas antisociales

decoration

Entre los aspectos que se abordarían en las consultas de adolescencia destacarían los trastornos alimentarios; la obesidad; las alteraciones psicológicas como depresión, bulling, conductas antisociales o suicidas...; salud sexual; prevención de adicciones; problemas de ludopatía, redes sociales o videojuegos, entre otros. Los pediatras también reclaman equipos de enfermería con dedicación exclusiva a la pediatría-adolescencia.

Sobre el nuevo modelo organizativo con equipos de pediatría de Atención Primaria, Carmona apunta a que éstos serían multidisciplinares y estarían formados por pediatras, médicos de familia, enfermeros de pediatría, enfermeros escolares, trabajadores sociales y matronas. Y, según plantean, funcionarían como una unidad funcional de distintos centros o consultorios periféricos y que tendían capacidad de autogestión. Apermap también pide al SMS que los cupos de pediatría se mantengan en los 900-1.000 niños por pediatra.

Compartir el artículo

stats