La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Importantes mayo 2022

CB Jairis: el decano llega a la élite

El Jairis Alcantarilla, el club más antiguo de la Región, hace historia para el baloncesto femenino murciano al conseguir el ascenso a la máxima categoría, que culmina un proyecto que nació hace unos veinte años con dos equipos de niñas

Las jugadoras del Hozono Global Jairisque han ascendidoa la Liga Fememina Endesa. | ISRAEL SÁNCHEZ

Hace 68 años, en Alcantarilla, nació el Club Baloncesto Jairis. Un abogado acomodado económicamente de la localidad, Fausto Vicent, amante del deporte, fusionó dos equipos, el Iris y el Jairo, para que naciera el club más antiguo de la Región en la actualidad. Vicent, que también fue presidente de la Federación de Atletismo, creó dos secciones: baloncesto y atletismo. Con el tiempo solo se quedó la primera, que en la década de los setenta contó con un potente equipo masculino en la tercera categoría nacional. Pero el espíritu del Jairis ha sido siempre la dedicación a las bases del baloncesto, donde tuvo durante muchos años en Andrés Francés a su gran impulsor. Casi siete décadas después, el Jairis ha recogido los frutos del trabajo constante con un hecho histórico: el ascenso a la Liga Fememina Endesa, la máxima categoría nacional, donde nunca antes había jugado un club murciano.

El Hozono Global Jairis, que ha sido el nombre con el que ha competido en Liga Femenina Challenge, ha culminado un proyecto femenino que arrancó hace dos décadas. Un joven entrenador cargado de ilusión, Vïctor Verdú, se encontró a su llegada solo un equipo alevín y otro infantil. Pero la pirámide fue creciendo hasta que en la temporada 2004-2005 logró tener un conjunto senior que dejó atrás la categoría autonómica para subir a Primera Nacional. Por aquel entonces, el club de Alcantarilla ya tenía representantes de todas las edades y la alianza con la Universidad Católica San Antonio (UCAM) en la campaña 2012-2013 le hizo dar un paso más. El Jairis se convirtió en un asiduo de las fases de ascenso y ya había sido campeón regional en categoría infantil después de perder previamente una final contra el Capuchinos, que entonces tenía en sus filas a una niña llamada Laura Gil que unos años después se convirtió en subcampeona olímpica.

44

El Hozono Jairis logra un ascenso histórico Israel Sánchez

Mazarrón siempre estará guardado en el corazón de la familia del baloncesto femenino alcantarillero. Allí logró su primer gran éxito, el ascenso a Liga Femenina 2 en mayo de 2014. Fue otro punto de inflexión en la trayectoria de un club que después de dos años en la segunda categoría, en 2016, se vio obligado a dar un paso atrás por una injusta decisión de la Federación Española, que le dejó sin plaza argumentando un error burocrático.

Pero el Jairis regresó con fuerza tras dos temporadas en Primera Nacional. En la 2017-2018 ya había recuperado el lugar en el baloncesto nacional que tanto le había costado alcanzar. Mientras tanto, seguía creciendo la cantera y convirtiéndose en la referencia regional del deporte de la canasta femenino. El primer intento de llegar a la máxima categoría fue en el curso 2020-2021. El equipo de Verdú jugó la fase de ascenso, pero quedarse en el camino solo hizo reforzar la apuesta en la temporada recién terminada.

El club nació hace 68 años por la inquietud deportiva del abogado Fausto Vicent

decoration

El apoyo incondicional del Ayuntamiento de una localidad que en la década de los noventa disfrutó de fútbol sala del más alto nivel, y la consolidación de un patrocinador como Hozono Global Jairis, permitieron conjuntar una plantilla donde ha destacado la presencia de la veterana brasileña Erika de Souza, líder tanto dentro como fuera de la cancha de un grupo de jugadoras con hambre, que en la fase de ascenso disputada en el pabellón Fausto Vicent, después de una agónica semifinal que se resolvió en la prórroga, lograron un ascenso histórico.

Después de una campaña con algunos altibajos, con cambio de entrenador por una enfermedad de Víctor Verdú que le obligó a dar un paso atrás, llegó el ascenso de la mano del técnico Lucas Fernández, quien cogió el equipo en febrero y no conoció la derrota, firmando un final espectacular de temporada regular que le llevó a alcanzar el segundo puesto. Ester Aracil, Mireia Contreras, Rebeca Cotano, Erika de Souza, Débora Fernandes, Izabella Frederico, Alicia González, Tetiana Havrylchyk, Geralynn Leaupepe, Rut Marín, Ángela Mataix, Keira Robinson, Beatriz Royo, Virginia Sánchez y Alejandra Sánchez, en mayor o menor medida, han sido las protagonistas de una gesta sin precedentes en la Región.

El primer paso, consolidarse

La Liga Femenina Endesa, después de unos años de crisis, ha recuperado su esplendor. No en balde, el baloncesto femenino español es un referente a nivel mundial, ya que en la última década ha subido al podio en mundiales, europeos y Juegos Olímpicos.

El Jairis no lo tendrá fácil para consolidarse en esa élite, pero para ello, la directiva que preside Salva Costa, quien fue jugador y llegó a disfrutar de minutos en ACB con el Juver a principios de los noventa, quiere contar con un presupuesto superior a los 600.000 euros.

Clubes de la talla, historia y potencial económico como Perfumerías Avenida, Spar Girona, Valencia Basket, Cadí La Seu, Movistar Estudiantes o Casademont Zaragoza, todos ellos con gran tradición, pasarán esta temporada por el pabellón Fausto Vicent.


Compartir el artículo

stats