El Hozono Global Jairis, el decano del baloncesto murciano, ha logrado un ascenso histórico a Liga Femenina Endesa, la máxima categoría del baloncesto femenino español. La próxima temporada, por tanto, marcará un hito en el deporte de la canasta murciano. Las chicas de Lucas Fernández derrotaron en la final de la Final Four disputada en Alcantarilla al Zamora en un encuentro con muchas alternativas pero en el último cuarto llegó el mejor juego de las locales (66-55). Erika de Souza y Rebeca Cotano fueron claves, al igual que la joven murciana Ale Sánchez en el último cuarto.

El primer cuarto fue de rachas. El equipo alcantarillero comenzó dominando, con Erika de Souza sacando partido del bloqueo directo, pero en las zamoranas cobró un gran protagonismo una murciana, la base Isa Latorre, quien lideró a su equipo a lograr un parcial 0-9 (6-15, min. 7) apoyado también en una defensa en zona que dejó a las pívots locales sin espacio para atacar. Pero tras el tiempo muerto de Lucas Fernández cambió el ritmo.

44

El Hozono Jairis logra un ascenso histórico Israel Sánchez

El Jairis empezó a buscar a una Rebeca Cotano que anotó siete puntos consecutivos. Además, el técnico local ordenó una zona y el Zamora se quedó bloqueado. De Souza volvió a tomar la responsabilidad ofensiva y con un triple de Leaupepe consumó la remontada el conjunto de Alcantarilla para cerrar el primer cuarto (20-15) tras un parcial de 14-0 que llegó a ser de 16-0 en el arranque del segundo período tras otra canasta de Cotano (22-15). Pero entonces se hizo de noche de nuevo para las alcantarilleras, que entraron en crisis y encajaron otro espectacular parcial en contra de 0-13 tras un triple de Isa Latorre que puso el 22-28 a 3:22 para el descanso. Otra vez a remar contracorriente para las locales, que apoyadas en su público volvieron a tirar de casta para llegar al intermedio con el marcador igualado (31-31) gracias al poder bajo los tableros del dúo De Souza-Cotano.

Tras el paso por vestuarios, el Jairis mantuvo ese control que había logrado en el final del segundo. De hecho, logró un parcial de 11-0 tras una canasta de Bea Royo (38-31) que provocó un tiempo muerto en las visitantes. Pero las locales habían perdido al control del rebote y empezó a pasar factura. También le costó atacar al Hozono contra la zona impuesta por el Zamora, que con un triple volvió a igualar el choque (38-38, min. 27). Fueron momentos de crisis en las locales, que volvieron a sentir el poder de la presión del partido más importante de la temporada. Pero un triple de Alicia González dio vida a las murcianas (44-40) para entrar en el último período con una ligera ventaja en el marcador.

La sanjaviereña Ale Sánchez, con su tiro exterior, tiró el Jairis en el último cuarto. Con el primer triple puso el 49-42, pero la joven murciana, con un gran desparpajo, estaba en estado de gracia y sus compañeras la buscaron para hacer también otro a 6:32 para el final que puso la máxima renta en el marcador (54-44). Además, el Hozono había recuperado el control del rebote con una defensa en zona que hizo mucho daño al Zamora. El Jairis no perdió en ningún momento su sitio en la pista y se hizo con el triunfo por 66-55.