La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

La Comunidad rebajará el IRPF para amortiguar los altos precios

El presidente del Ejecutivo regional anuncia en la asamblea de la Croem que la deflactación del Impuesto sobre la Renta ahorrará unos 12 millones a 600.000 contribuyentes de la Región

Recuerda que los murcianos se ahorran unos 55 millones con las demás deducciones en vigor

ISRAEL SANCHEZ

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha seguido el ejemplo de su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha anunciado una deflactación del tramo autonómico del IRPF para compensar el impacto de la inflación, que ahorrará unos 12 millones a 600.000 contribuyentes de la Región. El jefe del Ejecutivo regional, que acostumbra a dar a conocer sus rebajas fiscales en los encuentros con la patronal, comunicó su decisión este viernes momentos antes de incorporarse a la asamblea general de la Croem. Después, durante su intervención ante los representantes de las organizaciones empresariales de la Región, también dijo que quiere «avanzar» en el Impuesto de Patrimonio, cuya eliminación es una de las reivindicaciones de la patronal, aunque no precisó cuáles son sus planes.

Sí dejó claro que la deflactación del tramo autonómico del IRPF beneficiará a todos los contribuyentes que declaran la renta. López Miras explicó que va a introducir una rebaja en este impuesto para evitar que la subida salarial provocada por la elevación de los precios dé lugar a un aumento de la tributación e incluso pueda llevar a los contribuyentes a pasar a pagar un tipo impositivo más elevado este año, cuando la realidad es que su poder adquisitivo se ha visto mermado por la inflación. De hecho, la subida de los salarios no llegará a igualar los repuntes del IPC registrados en los últimos meses, que el pasado mes de abril llegó al 8,2%.

La deflactación es una operación compleja que permite aquilatar los tipos impositivos que se aplican en los diferentes tramos de renta para acompasarlos a la inflación y descontar la pérdida de poder adquisitivo. Cuando no existe un aumento de los ingresos reales también evita que el contribuyente pague los mismos impuestos que pagaba antes por una renta que se ha desinflado por el impacto de los elevados precios.

«Tomamos esta decisión para reducir los efectos de la inflación en la declaración de la renta y amortiguar el alza de los precios», apuntó López Miras, quien recordó que la Administración del Estado está viendo incrementados sus ingresos tributarios con el repunte de la inflación, dado que las aportaciones del IVA y de otras figuras ha aumentado en los últimos meses.

Este incremento beneficia igualmente a la Comunidad Autónoma, que también recibe una mayor recaudación del IVA y del impacto que el encarecimiento de la gasolina y el gasoil tiene en el Impuesto de Hidrocarburos, dado que se trata de tributos compartidos entre el Estado y las autonomías.

López Miras recordó que el 70 por ciento de contribuyentes presentan rentas de hasta 24.000 euros, por lo que la aplicación del ajuste de la cuota autonómica del IRPF en esos tramos iniciales será la que beneficie a un mayor número de ciudadanos.

Sin embargo, si la rebaja de los 12 millones de ahorro que prevé se reparte entre 600.000 contribuyentes, el beneficio obtenido por cada uno de ellos se reduciría a 20 euros.

Añadió que «esta adaptación se sumará a las 15 deducciones autonómicas que se podrán descontar el año que viene en el IRPF los ciudadanos en la Región. Además, la Comunidad mantendrá la reducción del tramo autonómico del IRPF, que venimos bajando de forma progresiva en los últimos tres años y que seguiremos reduciendo, al menos, en los dos próximos» prometió. Según sus cálculos, las deducciones autonómicas han permitido un ahorro de 55 millones, que se suma al que generan las bonificaciones en Sucesiones y Donaciones.

Compartir el artículo

stats