El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este viernes que "deflactará" el tramo autonómico del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) para compensar el impacto de la subida de los precios en los 600.000 contribuyentes de la Región de Murcia.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de clausurar la 44ª Asamblea General de la patronal regional Croem, López Miras ha hecho este anuncio, que secunda así una propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, incluida en el plan económico que remitió a La Moncloa y que también implantará el Gobierno de la comunidad madrileña.

La previsión que maneja la consejería de Hacienda, según ha especificado el presidente de la comunidad, es que haya una rebaja del 3,5%, lo que supondría un ahorro total de unos 12 millones de euros, aunque no ha especificado el calendario de aplicación.

De esta forma, López Miras ha indicado que la subida del IPC que lleva aparejada el incremento salarial no computará como un aumento del IRPF y no conllevará un "salto ficticio" en el tramo autonómico de cada contribuyente.

El presidente de la comunidad ha enmarcado esta decisión en la política de reducción de impuestos de su gobierno, que prorrogará dos años más la bajada del tramo autonómico del IRPF, que, según sus cálculos, ya ha permitido un ahorro de 55 millones de euros en los últimos tres años, y la aplicación de 13 deducciones del IRPF.

Frente a esta política, López Miras ha censurado al Gobierno central, que "no puede estar más tiempo parado" sin afrontar la "incertidumbre" económica actual, con la inflación "disparada" al 7,7% anual y los precios de la energía un 30% más altos que hace un año.