La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Combustible

Consumo inspeccionará 50 gasolineras para controlar la rebaja de los 20 céntimos

El precio medio de la gasolina marca otro máximo histórico en la última semana y se sitúa en 1,94 euros por litro antes del descuento

La gasolina de 95 ha superado los dos euros por litro. | JUAN CARLOS CAVAL

La campaña de inspecciones de Consumo en las gasolineras de la Región que ha puesto en macha la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía se desarrollará durante los meses de mayo y junio en 50 estaciones de servicio de la Región. Mientras tanto, sigue subiendo el precio de la gasolina de 95, que entre el 17 y el 23 de mayo ha alcanzado en las 11.400 estaciones de servicio de toda España una medía de 1,94 euros que marca un máximo histórico, aunque en la última semana ha llegado a superar los dos euros por litro en los surtidores de algunas gasolineras de la Región.

Con el descuento en vigor desde el 1 de abril el precio final queda en 1,74 euros por litro, mientras que el gasóleo se sitúa a 1,667 euros, aunque durante varias semanas llegó a costar más caro que la gasolina. Con estos precios, el coste de la gasolina, que también supera al gasóleo por segunda semana consecutiva, sube un 2,5 % respecto a la semana anterior, mientras que el gasóleo es un 1,2 % más barato.

En la Región el departamento de Valle Miguélez ha programado una campaña de inspecciones en las estaciones de servicio, siguiendo las indicaciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien envió una carta a las comunidades autónomas pidiéndoles que vigilaran de cerca la evolución de los precios tras la entrada en vigor del descuento de 20 céntimos por litro, tal y como adelantó La Opinión.

Según han informado fuentes de la Consejería, los inspectores de Consumo, «de acuerdo con las facultades atribuidas en la normativa propia, van a proceder a verificar durante este mes y el próximo el cumplimiento de la realización efectiva del descuento en todos los productos supuestos».

Su actuación se centrará en comprobar que «la bonificación al consumidor prevista en el artículo 21 del Real Decreto Ley 5/2022 se aplica e informa correctamente».

La Consejería no había previsto el control a las gasolineras entre las 40 campañas que tenía programadas para este año, pero lo ha incluido para vigilar «el grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de consumo».

Compartir el artículo

stats