La Consejería de Educación ha hecho público este viernes el número final de admitidos a las oposiciones de maestro del próximo sábado 18 de junio, así como el reparto por tribunales. El departamento de María Isabel Campuzano ha resuelto ya las alegaciones presentadas por los que quedaron excluidos en la lista provisional publicada hace escasas semanas, y finalmente serán 10.305 aspirantes los que podrán opositar para optar a una de las 905 plazas este año.

La cifra de personas que podrán realizar la prueba en poco menos de un mes ha caído con respecto a las últimas pruebas de 2019 (988 menos), cuando entonces se presentaron 11.293 aspirantes. Para las pruebas de este año Educación ha previsto celebrar el examen en distintas sedes repartidas entre los municipios de Murcia, Cartagena, Alhama de Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Lorca y Alcantarilla. Con la lista de admitidos publicadas, la Consejería también ha llevado a cabo el repartor por tribunales, que en esta ocasión se conformarán un total de 178 por toda la Región.

En el siguiente documento podrás comprobar si has sido admitido para la especialidad a la que te presentabas, y el número del tribunal que te examinará en función del orden alfabético.

Las plazas estarán distribuidas en ocho especialidades: 66 de Audición y Lenguaje, 95 de Educación Física, 201 de Educación Infantil, 36 de Lengua Extranjera Francés, 140 de Lengua Extrajera Inglés, 59 de Música, 166 de Educación Primaria y 142 de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica. Educación aclara en la resolución conocida este viernes que la hora y los lugares de celebración de las pruebas se publicarán "con la debida antelación". Asimismo, "se publicará las sedes de los tribunales para todas las actuaciones que tengan lugar a partir del día 18 de junio".

Estructura de las pruebas 

La primera prueba de estas oposiciones en Murcia tendrá un ejercicio práctico de dos horas y media que sumará cinco puntos junto con la exposición escrita de un tema que se elegirá entre dos bolas (no tres como hasta ahora), también con una puntuación de cinco puntos y un tiempo de dos horas. Para superar esta primera evaluación, los aspirantes deberán alcanzar una nota mínima de cinco, que será el resultado de sumar tanto la parte práctica como la teórica. Los temarios no sufrirían cambios.

De no superar esa primera prueba, que se celebrará en junio, los opositores no podrán acceder a la segunda parte de las oposiciones en Murcia, que consta de la elaboración y presentación de una programación didáctica más la exposición frente al tribunal de una unidad didáctica. Los aspirantes podrán escoger de entre tres opciones elegidas al azar por el aspirante de entre sus doce unidades didácticas. Tras esto, habrá un debate con el tribunal. En total, para toda esta parte de la evaluación los examinados contarán con una hora y media. La calificación de esta fase será global y para superarla deberán obtener un cinco como mínimo, como la fase anterior.

En la fase de concurso, los opositores podrán demostrar como experiencia docente hasta un máximo de cuatro puntos, otros cuatro para formación académica y otros dos para méritos. Los sindicatos se mostraron críticos con este modelo porque limita y mucho la experiencia que pueda demostrar un interino que lleva cinco años o más trabajados, ya que solo podría alcanzar una puntuación máxima de cuatro.

LAS CLAVES DE LAS OPOSICIONES A MAESTRO 2022

22 días. Tiempo para la inscripción en las pruebas selectivas para maestros este año

  • A partir de este martes y hasta el próximo 22 de marzo los aspirantes podrán inscribirse en las oposiciones a través de la sede electrónica de la Comunidad y pagar la tasa. 

10.300 opositores podrían presentarse a la primera prueba del examen el próximo 18 de junio

  • La Consejería viene registrando en las últimas pruebas a maestro aproximadamente 10.300 opositores.

4 puntos es la puntuación máxima que podrán acreditar por experiencia docente

  • Los aspirantes que lleguen a la fase de concurso podrán obtener un máximo de cuatro puntos por la experiencia docente acumulada. Un punto criticado por los sindicatos, que reclamaban llegar a cinco. 

7 municipios acogerán las sedes de las oposiciones en institutos y universidades

  • Murcia, Cartagena, Alhama de Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Lorca y Alcantarilla tendrán sede para celebrar las pruebas selectivas, en institutos y centros universitarios.