La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Laboral

Más de 31.000 murcianos faltan cada día a su trabajo por una baja médica

La tasa de absentismo laboral en la Comunidad se sitúa por encima de la media nacional

Un médico de familia atiende a una paciente en su consulta del centro de salud de Atención Primaria. | L.O.

Un total de 43.019 trabajadores de la Región de Murcia faltan de media a su trabajo a diario, de los que 31.286 lo hacen con baja médica y 11.732 sin causa justificada, según un estudio de Randstad sobre absentismo laboral que muestra que la tasa de absentismo se sitúa en la Región en el 6,6 por ciento, siete décimas por encima de la media nacional (5,9 por ciento).

La Región de Murcia, donde el absentismo laboral aumentó un 0,1% en relación al mismo periodo de 2021, fue la tercera comunidad autónoma con mayor índice de absentismo laboral, solo por detrás de los datos registrados por País Vasco (7,9%) y Navarra (7%), e igual al de Asturias.

En España, el absentismo laboral aumentó un 6% entre los trabajadores que faltaron al trabajo con baja médica, lo que se traduce en que cada día aproximadamente 900.000 españoles faltan al trabajo. En torno a 1,2 millones de trabajadores no acuden a su puesto de trabajo cada día, de los cuales un 75% se ausentó por incapacidad temporal y el 25% restante lo hizo pese a no estar de baja.

Estos datos suponen un ligero empeoramiento y un cambio en la tendencia a la baja observada desde principios de año. En concreto, el absentismo total aumentó un 7,7% en comparación con el trimestre anterior y hasta un 14,1% en el caso de las ausencias injustificadas. Una de las causas de este incremento es el repunte de contagios de la Covid-19 en el último mes del año.

«El aumento del absentismo injustificado es un mal dato, ya que puede lastrar la recuperación económica en la que nos encontramos», ha señalado el director de Randstad Research, Valentín Bote. «Es necesario indagar las causas, por si determinadas medidas de conciliación o de motivación pueden paliar el absentismo», ha añadido. Así, el absentismo laboral supone que se pierdan el 5,9% del total de las horas pactadas en España, cuatro décimas más que en el trimestre anterior.

Compartir el artículo

stats