Kiosco

La Opinión de Murcia

Ayudas

Ayudas de 5,4 millones para dinamizar las zonas rurales con más empleo y riqueza

El objetivo es que los habitantes impulsen la economía local y mejoren la calidad de vida en localidades como Caravaca, Jumilla, Fuente Álamo y Ojós

El consejero Luengo, junto a los alcaldes y alcaldesas de Caravaca, Jumilla, Fuente Álamo y Ojós. | CARM

El Gobierno regional cofinanciará una línea de ayudas por importe de 5,4 millones destinadas a los Grupos de Acción Local (GAL) y que tienen como finalidad impulsar la economía y fomentar el desarrollo del entorno rural. Estas ayudas pertenecen al programa transitorio Leader 2021-2022, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región, y son una prórroga de las correspondientes al periodo 2014-2020, que suman un total de 24.287.760 euros.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, destacó, tras su reunión con los representantes de los GAL (Caravaca de la Cruz, Jumilla, Fuente Álamo y Ojós) , que «estas contribuyen a la dinamización económica y social del medio rural, a través de la creación de empleo y riqueza, y a la fijación de la población».

«El objetivo es que los habitantes del medio rural puedan crear a través de sus proyectos e iniciativas las condiciones necesarias para impulsar la economía, dotando a los municipios más pequeños de los servicios necesarios para que las familias tengan oportunidades de futuro y puedan desarrollarse en su entorno con calidad de vida», aseguró Luengo. Una vez publicada la orden con las bases y presentadas las convocatorias por parte de los GAL, la Consejería procederá a su valoración y publicación en el plazo de un mes desde su presentación.

Desde su constitución hasta ahora, los cuatro Grupos de Acción Local Campoder, Integral, Nordeste de la Región de Murcia y Vega del Segura, han puesto en marcha cerca de 1.743 proyectos que han generado inversiones de más de 122 millones de euros, han creado 988 empleos y han consolidado otros 2.296.

Además, recientemente, la Red Rural Nacional ha seleccionado como ejemplo de Buenas Prácticas LEADER una serie de proyectos basados en el desarrollo de las zonas rurales mediante el fomento de actividades deportivas y de montaña. Dos de los seleccionados a nivel nacional han sido gestionados por el GAL Nordeste.

El primero es la construcción de un rocódromo en la Hoya (Jumilla) aprovechando las instalaciones del polideportivo municipal. Está promovido por el Ayuntamiento de Jumilla y el objetivo es el fomento del deporte en el municipio. El segundo tiene como finalidad fomentar el turismo espeleológico en la Comarca del Altiplano, Fortuna y Abanilla, a través de la puesta en valor de las cavidades locales.

Compartir el artículo

stats