La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Día de Europa

Con el deseo de paz como bandera

Murcia y Cartagena conmemoran el Día de Europa con diferentes actos en los que la música y la danza se convierten en protagonistas para honrar "la cooperación mutua" y recordar a los muertos y desplazados por la invasión rusa de Ucrania

Danza y música en directo, este lunes en la capital murciana con motivo de la celebración del Día de Europa. | ISRAEL SÁNCHEZ

Cartagena y Murcia conmemoraban este lunes el Día de Europa con diferentes actos en los que hubo un denominador común: un recuerdo especial para los afectados por la invasión rusa de Ucrania. Cada 9 de mayo se rememora la Declaración Schuman, que sentó las bases cinco años después del fin de la segunda guerra mundial para impulsar «una nueva forma de cooperación política» que acabara con los conflictos bélicos en el continente, por lo que reivindicar el espíritu de la UE es especialmente importante «ahora que la guerra vuelve a ser una realidad», indican desde el Ayuntamiento de Murcia, en una nota sobre el acto.

Acto en el Ayuntamiento de Cartagena para celebrar el 9 de mayo. | IVÁN URQUÍZAR

Durante la celebración, en la Plaza de Europa, escolares del colegio Herma y del instituto de secundaria El Carmen han leído la Declaración Schuman y ha habido un izado de la bandera europea y una actuación del coro del colegio La Arboleda, el grupo de cuerda del conservatorio de Murcia y de la bailarina Ana Gómez.

Por otro lado, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, destacaba, en el acto del Día de Europa celebrado en la ciudad portuaria, el trabajo que se desarrolla por parte del Ayuntamiento en materia de proyectos europeos y que, según la primer edil «en esta legislatura hemos logrado cerca de 13 millones de euros para impulsar cambios como el que hemos diseñado en el plan de Movilidad Carta Go, o en nuestro Plan Estratégico de Turismo», indicaron desde el Consistorio.

En Cartagena, los alumnos del IES Juan Sebastián Elcano fueron los encargados de izar las banderas de la Unión Europea, situadas a las puertas del Palacio Consistorial. El acto siguiócon la lectura de un manifiesto a cargo de Miguel, Pablo y María, tres alumnos del IES Juan Sebastián ElCano.

Durante sus intervenciones, los estudiantes hicieron alusión al conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania y las ansias de paz que tienen los miembros de la Unión Europea.

También abordaron el papel que tienen los jóvenes en el continente actualmente.

Compartir el artículo

stats