La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

Exploraciones gratuitas para el cáncer de piel en los hospitales durante el mes de junio

Dermatólogos murcianos se suman a la campaña Euromelanoma y abren huecos en sus agendas

L.O.

‘Nuestra piel es como un código, que contiene información sobre nuestra salud’. Este es el mensaje que la campaña Euromelanoma 2022 quiere lanzar a la población y cuyo concepto creativo se centra en comparar nuestra piel con un código QR. De este modo se busca fomentar el ‘escaneo’ periódico de la piel para detectar cualquier alteración a tiempo. «Si ves algo extraño escanéalo. Aprende a leer tu piel», insisten desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Por ello, entre las diferentes acciones que se van a llevar a cabo destaca la campaña de exploraciones a la población que, tras dos años de parón provocado por la pandemia, se recupera en esta edifición de manera presencial y con una duración mayor, prolongándose entre el 5 y el 30 de junio. De esta forma, dermatólogos de la AEDV atenderán de manera presencial y gratuita a pacientes para la verificación de su piel.

La dermatóloga Eugenia Cutillas, presidenta de la sección murciana de la AEDV, reconoce la satisfacción de poder volver a retomar este tipo de acciones, ya que en la Región de Murcia se diagnostican cerca de 300 melanomas cada año, algunos de ellos a pacientes muy jóvenes de poco más de 20 años.

Para acceder a estas revisiones de la piel los interesados deberán rellenar un cuestionario previo para determinar si se trata de una persona con factores de riesgo de padecer cáncer de piel y, en caso afirmativo, podrá solicitar su cita previa de forma online en la web www.euromelanoma.aedv.es.

El coordinador de la campaña Euromelanoma en la Región de Murcia, Javier Ruiz, explica que durante el mes de mayo están organizando a los especialistas que de forma voluntaria quieran participar haciendo revisiones gratuitas en su consulta y será ya en junio cuando se abran las citas en la web.

La Campaña Euromelanoma es un proyecto que surgió en Bélgica en 1999 y al que se han ido sumando 50 países tras el acuerdo con la Coalición Global para la Defensa del Paciente con Melanoma hace cuatro años. España lleva participando en esta campaña desde el año 2000 a través de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

De acuerdo con el doctor Agustín Buendía, director de campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV, y coordinador nacional de la campaña Euromelanoma, el aumento de la esperanza de vida y especialmente de los estilos de vida con mayores exposiciones al sol «son dos de los factores que han incidido en la elevada tasa de cáncer de piel registrada en los últimos años».

Por lo que insisten en la necesidad de ser prudentes y evitar exposiciones a la luz directa del sol en las horas centrales del día, con el objetivo de reducir la probabilidad de sufrir quemaduras, en especial cuando nos encontramos en superficies con efecto espejo como pueden ser la nieve, la arena o el agua de la playa o de piscinas.

Compartir el artículo

stats