El senador del PP Francisco Bernabé ha exigido al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que comparezca ante la Cámara Baja porque «sospecha» que no quiere culminar la regeneración de la bahía Portmán y por la «necesidad» de saber qué tiene planeado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) sobre este proyecto.

En declaraciones posteriores a mantener una reunión con el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, junto con el diputado Juan Luis Pedreño y colectivos vecinales de La Unión y Portmán, Bernabé ha afirmado que después del parón «no se ha desarrollado ninguna actuación» y «piensa» que no se hará, «como muy pronto», hasta el año 2027.

Además, el senador ha desvelado que «descubrió» la existencia de un informe del Miteco en el que dice que la calidad del aire y del mar en Portmán es «aceptable», en contraste a «lo que Greenpeace calificó en su día como el mayor atentado ecológico en la historia del mar Mediterráneo».

Para Bernabé, hay un «claro intento» de «blanquear el drama ecológico» que se ha «perpetrado» contra la bahía de Portmán.

Según el senador, la intención del Miteco es «enterrar para siempre a la bahía en sus estériles» sin llevar a cabo las obras de regeneración.

Por su parte, el portavoz del PP en La Unión, Joaquín Zapata, ha iniciado una campaña de recogida de firmas, bajo el lema SOS Portmán, para «concienciar» a la sociedad y «presionar» a la administración central con el objetivo de que reanude este proyecto.