La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Coronavirus

Una veintena de pacientes murcianos son tratados con las pastillas contra la covid

Los hospitales de la Región llevan un mes haciendo uso del nuevo tratamiento Paxlovid, de Pfizer, tras la llegada a Murcia del primer lote con 400 fármacos el pasado mes de marzo

Cajas del primer lote delfármaco Paxlovid, enla Arrixaca. L.O.

A final del pasado mes de marzo llegaban a la Región de Murcia los primeros 400 tratamientos orales contra la covid. En este tiempo ya han sido 19 los pacientes con coronavirus que se han beneficiado del nuevo fármaco, ya que está indicado para casos muy concretos y no se puede utilizar en cualquier situación.

Paxlovid, el medicamento de Pfizer que ha llegado para reforzar el arsenal terapéutico que existe contra la enfermedad, supone una herramienta muy prometedora, ya que logra reducir el riesgo de hospitalización y muerte hasta en un 89 por ciento. La cifra más alta alcanzada hasta el momento.

Este nuevo antiviral está indicado para pacientes de alto riesgo con enfermedades hematológicas que tienen una infección reciente por coronavirus con menos de cinco días desde el inicio de los síntomas y que no se encuentran graves para requerir un ingreso hospitalario. El doctor José Miguel Gómez Verdú, del equipo de Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Morales Meseguer y miembro del grupo covid del hospital, explica que «a estos pacientes es a los que se les administra el antiviral oral para evitar que la enfermedad progrese a un cuadro grave de neumonía que requiera ingreso hospitalario posterior».

Según las cifras facilitadas desde la Consejería de Salud, en este primer mes de uso del fármaco Paxlovid han sido 19 los pacientes murcianos que se han beneficiado de él. En once de estos casos la prescripción del tratamiento se ha realizado desde los hospitales en los que se les estaba haciendo seguimiento, mientras que en los ocho casos restantes han sido prescripciones realizadas desde los equipos de Atención Primaria de los centros de salud.

Tras el primer lote de cerca de 400 tratamientos, la Región de Murcia recibió a mediados de este mes de abril desde el Ministerio de Sanidad otros 930 tratamientos más de Paxlovid para contar con recursos suficientes y ampliar el número de personas que se puedan beneficiar de él.

El Ministerio de Sanidad ha adquirido 344.000 tratamientos completos del medicamento Paxlovid contra la Covid-19, según el contrato firmado con el director de la compañía Pfizer España, Sergio Rodríguez. El objetivo del acuerdo era que en el primer trimestre del año llegaran a nuestro país cerca de 50.000 tratamientos.

Hasta la llegada de Paxlovid sólo otro compuesto contaba con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como tratamiento oral contra la covid: Molnupiravir, de la farmacéutica Merck. Sin embargo, los resultados no eran tan prometedores y sólo reducía el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes covid es del 50 por ciento de los casos.

A diferencia de otras comunidades, en la Región de Murcia el uso del antiviral de Pfizer se ha limitado al ámbito hospitalario, no pudiendo adquirirse el fármaco en las oficinas de farmacia.

Compartir el artículo

stats