La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Coronavirus

Las primeras pastillas contra la covid llegan a la Región

La comunidad recibe el primer lote con 382 unidades de este medicamente - El Ministerio comienza a distribuir el fármaco Paxlovid entre las comunidades, que empezará a administrarse a pacientes el 4 de abril

Imagen de archivo de una caja del fármaco Paxlovid.

La Región de Murcia ha recibido este lunes el primer lote de Paxlovid, el primer tratamiento oral contra la covid, de la farmacéutica Pfizer.

En total, han llegado 382 unidades de este medicamento, el primero autorizado por el Ministerio para tratar a pacientes con coronavirus, según ha detallado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión semanal del Comité Covid de la Región de Murcia.

Paxlovid comenzará a usarse con pacientes el próximo 4 de abril en la Región de Murcia, aunque la Consejeria está pendiente de recibir el protocolo con los criterios de los usuarios que se beneficiarán de este fármaco. “No obstante, todo apunta a que serán usuarios vulnerables”, indica Pedreño.

Tras este primer lote, la Consejeria de Salud informa de que recibirán otro con 930 tratamientos más de Paxlovid en la segunda semana de abril, para ampliar el número de personas que se puedan beneficiar de el.

Este tratamiento oral contra la covid viene a reforzar, junto a las vacunas, el arsenal terapéutico que hay en estos momentos contra la enfermedad.

El pasado mes de febrero el Hospital Morales Meseguer de Murcia usaba por primera vez con dos pacientes hematológicos el fármaco oral Molnupiravir contra la covid tras recibir la autorización de la Agencia Española del Medicamento, aunque el fármaco de Merk reduce en un 50 por ciento el riesgo de hospitalización y muerte en los pacientes, frente al 89 por ciento que logra el de Pfizer. Ahora, Paxlovid viene a ayudar en el tratamiento de los pacientes más vulnerables, considerado el primer tratamiento oral destinado en exclusiva para estos casos.

Compartir el artículo

stats