Ciudadanos ha propuesto este jueves un plan de choque con 16 medidas económicas para ayudar a los autónomos ante la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania. Como ya adelantó La Opinión la semana pasada, la coordinadora autonómica de la formación liberal, María José Ros, ha mantenido una reunión con el presidente de ATA-Región de Murcia, Paco Casado, en la que le ha presentado el documento que persigue ayudar a los autónomos a hacer frente a la escalada de precios y a la crisis económica. Entre las propuestas, Cs propone crear la figura del "autónomo vulnerable".

"En la coyuntura actual, hay que impulsar medidas ambiciosas a todos los niveles para ayudar a los trabajadores por cuenta propia y tanto la administración estatal como la regional deben comprometerse", ha señalado María José Ros. "El colectivo de autónomos de la Región de Murcia, con más de 100.000 trabajadores, es un motor económico de primer orden y uno de los mayores generadores de empleo y riqueza. Y desde Ciudadanos siempre vamos a defender sus intereses y a trabajar para poner en marcha medidas que les ayuden en todos los niveles".

PLAN DE CHOQUE PARA LOS AUTÓNOMOS

  1. Suspender cualquier subida de impuestos y cotizaciones para autónomos, al menos, hasta que recuperemos el PIB anterior a la pandemia.  
  2. Aplazar la reforma del sistema de cotización de autónomos.
  3. Una ayuda extraordinaria de cese de actividad de forma urgente para los autónomos cuya actividad haya caído un 50%.
  4. Reinvertir las ayudas estatales directas no ejecutadas (alrededor de 3.000 millones) en un paquete de nuevas ayudas.
  5. Aplicar una tarifa plana reducida para todos los autónomos menores de 35 años y exención de cuota los dos primeros años de la actividad.
  6. Exención de la cuota de autónomos a las mujeres en régimen de autónomos durante los dos primeros años de actividad para fomentar el autoempleo femenino.
  7. Crear la figura del autónomo vulnerable para evitar los efectos negativos que supone la subida de los precios de la energía y del carburante  
  8. Bonificaciones cuota de autónomos (societarios y de cualquier otro tipo) ante la falta de esta medida realizada por el Gobierno de la Nación.
  9. Recuperar los 5 millones de euros para el fomento y ayuda al autónomo previos a la salida de Ciudadanos del Gobierno Regional.
  10. Bono de 100 € al mes para hacer frente a la factura de la electricidad para autónomos y pymes en situación de vulnerabilidad.
  11. Rebaja del IBI para comercios, autónomos y pymes.
  12. Simplificación administrativa. STOP burocracia.
  13. Centralización de todos los recursos para el fomento y ayuda al trabajo autónomo.
  14. Ampliar las moratorias para devolución de los créditos ICO concedidos en 2020 y 2021.
  15. Ayudas especiales para los sectores afectados por la subida de los carburantes. Como son, por ejemplo: taxi, pesca, transporte, agentes comerciales o ganaderos. La forma más efectiva es la bonificación de una cantidad en factura.
  16. Ayudas especiales para los sectores y autónomos afectados por los incrementos de precios de fertilizantes y cereales. Introducir nuevos modelos tarifarios que reduzcan los costes energéticos de agricultores y ganaderos. Estudiar la fórmula delas ayudas directas, deducciones o bonos también a nivel autonómico.

Ciudadanos denuncia que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha cogido a la Región de Murcia "con los deberes sin hacer". Las consecuencias económicas derivadas de esa invasión están siendo "más devastadoras en la Región de Murcia que en otras regiones de nuestro entorno", aseguran, y muestran los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Estudio Nacional del Autónomo (ENA), elaborado por Infoautónomos y la Universidad de Granada, para demostrarlo. Según el Ministerio, la Región de Murcia no se ha recuperado aún de la fuerte caída de autónomos que se ha producido en los últimos meses, al contrario que otras regiones con una financiación parecida como Andalucía.

El ENA indica también que el 75,9% de los autónomos murcianos cotiza por la base mínima y sólo el 5,3% lo hace por la máxima, y que además los autónomos creadores de empleo son tan sólo un 14%, frente a un 20% en Andalucía.

Asimismo, María José Ros ha criticado que los autónomos han sufrido un serio recorte en los presupuestos regionales de este año. La reducción del presupuesto de la Dirección General de Trabajo Autónomo ha sido de casi un 60%, pasando de 12,4 millones a 5,2 millones. Y, dentro de esta, la partida del Fomento del Trabajo Autónomo ha sufrido un recorte del 99%, pasando de 5 millones de euros a tan solo 50.000 euros.

"Ante esta complicada situación, no podemos dejarlos solos cuando hemos visto en los últimos años como cargan sobre sus hombros una crisis tras otra", ha indicado Ros. “Debemos apostar por medidas contundentes como las que hemos presentado hoy para puedan superar esta coyuntura tan adversa y volver a crecer, crear empleo y riqueza, y deben contar con un verdadero respaldo por parte de todas las administraciones", ha sentenciado.