La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Federación de municipios

Los municipios pequeños reclaman medidas para evitar la fuga de los policías locales

Los alcaldes se quejan de que los agentes se van a las grandes ciudades y merman la plantilla - El regidor de Moratalla afirma que el Cuerpo ha pasado de 22 a solo 6 personas en su pueblo

Foto de familia de los alcaldes en la asamblea de la Federación de Municipios de la Región celebrada en San Pedro del Pinatar. | FMRM

Los alcaldes de los municipios pequeños reclaman medidas para evitar la fuga de los policías locales a las grandes ciudades. El regidor de Moratalla, Jesús Amo, aseguró este miércoles en la asamblea de la Federación de Municipios de la Región de Murcia que la plantilla de su pueblo ha pasado de 22 a seis agentes. En el encuentro celebrado en San Pedro del Pinar también se abordó la subida de las tasas de la recogida de basuras para costear la implantación del contenedor marrón, que los municipios de más de 5.000 habitantes deben introducir antes del 30 de junio de este año, y el reciclaje de una parte de las basuras que hasta ahora eran enviadas al vertedero.

«Los municipios pequeños nos quedamos desprovistos de policías, porque éstos deciden irse a grandes ciudades una vez que tienen la plaza», aseguró Jesús Amo. La petición del alcalde de Moratalla fue respaldada por el regidor de Las Torres de Cotillas, Francisco Jesús López Manzanera, que también considera «un problema grave para los consistorios la marcha de los policías locales a otras poblaciones, según informó la Federación de Municipios en un comunicado. López Manzanera propone que «la Comunidad Autónoma colabore» para buscar una solución a la movilidad de los agentes.

Por su parte, el regidor de Abanilla, José Antonio Blasco, que preside la Comisión de Seguridad y Emergencias de la Federación de Municipios, apuntó que «se está negociando con la Dirección General de Seguridad» de la Administración regional.

Los alcaldes abordaron igualmente los cambios en el tratamiento de la basura que la nueva Ley de Residuos en vigor desde principios de abril impone a los ayuntamientos, dado que obliga a añadir el contenedor marrón, destinado exclusivamente a los restos de la comida y los productos de origen animal o vegetal, con el fin de que sean reciclados y puedan utilizarse en la elaboración de compost o abonos. El secretario general de la Federación de Municipios, Manuel Pato, explicó que en 2023 los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes deberán tratar el 20% de los residuos orgánicos y la recogida separada de todo tipo de basura, por lo que todo esto puede conllevar en el futuro una revisión de la tasa».

Por su parte, Juan Jesús Moreno, alcalde de Mula, solicitó que se inste a que las administraciones estudien regular el mercado de las fotovoltaicas.

Los regidores trataron igualmente las viejas reivindicaciones relacionadas con la financiación de las corporaciones locales y con la delimitación de las competencias de las distintas administraciones, que les obligan a costear servicios de la Comunidad.

Compartir el artículo

stats