La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Agua

El sindicato de regantes pide el cese de la ministra Ribera por no tocar el plan del Tajo

El Scrats acudirá a la vía judicial, preparará un calendario de protestas y anima a los agricultores perjudicados a presentar demandas por daños patrimoniales

Agricultores, durante una manifestación en Murcia. Israel Sánchez

Indignación profunda en el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura tras conocer que la Planificación Hidrológica del Tajo hasta 2027 no modificará el régimen de caudales ecológicos previstos para el primer tramo del río tras superar la fase de exposición pública. Por primera vez dentro de la planificación hidrológica en España, ha señalado el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, habrá dos planes de cuenca que “no estén coordinados”, una contradicción que nace del análisis de impactos económicos, sociales y ambientales que la Confederación del Segura ha añadido a su documento si se mantiene la previsión de los caudales ecológicos en los tramos de Bolarque, Aranjuez y Talavera.

”No se puede negar de ningún modo que el Gobierno socialista de España no cumple con sus promesas”, advertía Lucas al recordar que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, se comprometió hace cuatro años en Castilla La Mancha, en plena campaña electoral, a “poner fin a los trasvases”. Ante este escenario, y tras las sucesivas reuniones que ha mantenido el sindicato con el Ministerio para la Transición Ecológica y que han quedado en balde, Jiménez ha pedido el cese de la ministra Teresa Ribera por ser “una incompetente ideológica” y del subsecretario de Estado del Ministerio.

El ganador de esta planificación para el Tajo, aseguran los regantes, es Emiliano García-Page, presidente manchego, “que quizá por gritar más en medio de esta contienda política” sale victorioso ante futuros resultados electorales. El plan del Tajo prevé aumentar el caudal en el tramo alto del río progresivamente hasta 2027, un hecho que perjudicará gravemente al sector primario en la Región de Murcia y a los propios consumidores, ya que Jiménez adelanta que se encarecerá el precio del agua para abastecimiento al recortar 105 hm3 anuales por el acueducto.

El Scrats ya prepara un calendario de movilizaciones, ya que consideran que “todavía hay partido”, y una batalla judicial contra el Ministerio. El Plan del Tajo se aprobará en el Consejo del Agua de la Demarcación el próximo martes y el dirigente de los regantes espera que sea el Consejo de Estado (deberá emitir un informe sobre la planificación hidrológica que prepara el Ministerio para todas las cuencas) señale la contradicción que existe entre los documentos del Segura y del Tajo ante los daños en el tejido socioeconómico de Murcia, Alicante y Almería.

A su vez, anima a todos los agricultores a presentar demandas por daños patrimoniales por la estimación de la CHS de que 12.000 hectáreas de regadío se vuelvan inviables con los recortes en el Trasvase.

Compartir el artículo

stats