El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha urgido este miércoles a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a "hacer ya algo" ya que la rambla de El Albujón se ha convertido en el segundo río más caudaloso de la Comunidad y circula "cargada de nitratos" hacia el Mar Menor.

"El 11 de abril circulaba por esta rambla hacia el Mar Menor 1.100 litros de agua cargada de nitratos por segundo. Mientras que esto no se solucione, el resto de medidas no servirá para nada", ha señalado López Miras.

Al hilo, ha recordado que Ribera "se comprometió" a adjudicar e impulsar el bombeo de la rambla de El Albujón "para que no sea un río", así como a cerrar todas las hectáreas de regadío ilegal, "y no lo ha hecho". Unos compromisos, ha dicho, que la ministra adoptó "delante de toda la Región hace casi un año" y que, por tanto, "son públicos".

Respecto al informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO), López Miras ha indicado que el documento "dice exactamente lo mismo que hace dos semanas dijo el Comité de Seguimiento del Mar Menor y el Comité Científico que asesora al Gobierno de la Región", y es que, "o se hace algo, o desde luego la situación del año pasado se repetirá".

"O se hace algo o vamos a tener fenómenos de eutrofización, de anoxia y de mortandad de peces", ha lamentado el máximo dirigente regional.