El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos de amparo que Unidas Podemos y PSOE presentaron contra la decisión de la Asamblea Regional y la Mesa del Congreso de los Diputados de admitir la retirada del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, según han informado fuentes del partido en un comunicado.

El coordinador autonómico de la formación 'morada', Javier Sánchez Serna, ha expresado su satisfacción por esta decisión del TC, "a pesar de que el Gobierno regional de López Miras y los diputados tránsfugas que lo apoyan lograron retirar en diciembre el texto que se estaba tramitando ya en el Congreso".

"Las maniobras ilegales de López Miras quedan al descubierto, y el presidente, contra las cuerdas", ha dicho Sánchez Serna, quien también es secretario de la Mesa del Congreso de los Diputados.

Para el dirigente regional de Podemos, la decisión del TC supone "un toque de atención al PSOE, cuyos miembros en este órgano se prestaron de forma inexplicable a esta cacicada y avalaron con su voto la retirada del Estatuto el pasado 14 de diciembre".

Así, ha celebrado que "el PSOE cambie ahora de postura y se rectifique", sumándose a este recurso tras la demanda inicial de Unidas Podemos. Sin embargo, ha insistido en que "este atropello contra la democracia podría haberse parado en la Mesa del Congreso si los diputados socialistas hubiesen sumado sus votos a los de Unidas Podemos en diciembre".

La retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía se produjo tras lo que desde Podemos consideran "una oscura maniobra exprés" en la Asamblea Regional, "en la que López Miras y sus tránsfugas modificaron por decreto el reglamento para poder retirar con una mayoría pírrica un Estatuto que había sido aprobado por tres quintas partes de los diputados".

Para Sánchez Serna, en aquel momento quedó "plenamente demostrado" que López Miras "había abandonado el más mínimo respeto a la legalidad democrática, y que era necesario que desde Podemos continuasen luchando contra esta deriva autoritaria, acudiendo a los tribunales cada vez que fuese preciso defender los derechos de los ciudadanos y ciudadanas".

La decisión del Tribunal Constitucional abre la puerta a que el Estatuto vuelva al Congreso de los Diputados. Sánchez Serna ha asegurado que, de esta forma, el nuevo texto "incluiría las mejoras que introdujeron desde Unidas Podemos para avanzar en la creación del Parque Regional del Mar Menor y blindar la personalidad jurídica de los ecosistemas de la Región, además de poner freno a la deriva antidemocrática de López Miras".

"Hoy estamos un poco más convencidos de que el nuevo Estatuto saldrá adelante y de que la justicia pondrá a cada uno en su sitio", ha concluido el diputado.